Concluyó la misión del helicóptero de la NASA en Marte

El Ingenuity Mars, que tiene el tamaño de una caja de pañuelos y viajó adosado al robot Perseverance, sufrió daños en una de sus palas del rotor. Voló 72 veces y la última de ellas fue el 18 de enero.

Internacionales 26/01/2024
helicoptero nas marte

El helicóptero Ingenuity Mars de la NASA realizó su último vuelo, después de sufrir daños en una de sus palas del rotor, informó hoy la agencia espacial estadounidense.

La aeronave del tamaño de una caja de pañuelos, que viajó adosado al robot Perseverance, despegó de la superficie por primera vez el 19 de abril de 2023 e hizo historia al lograr el primer vuelo controlado y propulsado por un aparato motorizado en otro planeta.

"Lo que Ingenuity ha logrado va mucho más allá de lo que creíamos posible", afirmó el director de la NASA, Bill Nelson, a través de un video, quien aseguró que el helicóptero "allanó el camino para futuros vuelos en nuestro sistema solar".

Estaba previsto que Ingenuity solo despegara cinco veces, pero en total recorrió unos 17 kilómetros y voló hasta una altitud de 24 metros, actuando como un explorador aéreo para ayudar al robot en la búsqueda de señales de vida microbiana de hace miles de millones de años, cuando Marte era mucho más húmedo y cálido que en la actualidad.

Voló 72 veces, la última de ellas el 18 de enero, cuando alcanzó una altitud de 12 metros, pero la comunicación se interrumpió abruptamente poco antes de aterrizar, consignó la agencia AFP.

Días más tarde de este suceso, los equipos de la NASA lograron restablecer la conexión y pudieron observar daños en una pala del motor.

"Examinamos la posibilidad de que la pala haya golpeado el suelo", dijo Bill Nelson.

El helicóptero "ya no es capaz de volar", confirmó la NASA en un comunicado, en el que precisa que se está estudiando el motivo.

Te puede interesar
Lo más visto