Milei llegó a Israel, rezó en el Muro y ratificó que mudará la embajada argentina a Jerusalén

En su primera actividad oficial, el Presidente visitó el lugar sagrado para el judaísmo, donde fue recibido por el rabino Shmuel Rabinowitz. Al llegar a Israel, Milei había ratificado que su "plan" es "mudar la embajada (argentina) a Jerusalén occidental".

Nacionales 06/02/2024
milei muro

El presidente Javier Milei arribó hoy a Israel, donde ratificó su objetivo de trasladar la embajada argentina a Jerusalén; visitó el Muro de los Lamentos, y se reunió con su par Isaac Herzog para profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países.

En el primer día de la gira que también lo llevará a Italia y al Vaticano, el jefe de Estado llegó con un discurso de condena a los ataques terroristas que la organización Hamas perpetró el 7 de octubre de 2023 y por los que aun esa organización retiene a rehenes de nacionalidad argentina.

"Para mí es un placer, es un honor poder estar aquí", dijo Milei al pie de la escalera del avión de la línea aérea israelí El Al, mientras era recibido por el canciller Yisrael Katz.

En un breve video difundido a través de las redes sociales, se escucha a Milei destacar "la legítima defensa de Israel" respecto de "los terroristas de Hamas", y recordó que su "plan es mudar la embajada" de Argentina "a Jerusalén occidental", tal como dijo durante la campaña presidencial.

Por su parte, Katz publicó en sus redes sociales un agradecimiento a Milei por "afirmar el traslado de la embajada de Argentina en Israel a Jerusalem, la Capital".

"¡Viva La Libertad Carajo!", cerró su mensaje el diplomático en su cuenta de la red social.

Según pudo saber Télam, el Presidente mantiene firme su decisión de incluir a Hamas en el listado de organizaciones que el Estado nacional reconoce como terroristas: "No lo puede hacer mientras esté en el exterior. Pero sí esta en los planes", señaló una fuente gubernamental.

Poco después, Hamas afirmó que "condena enérgicamente" los planes de trasladar a Jerusalén la embajada en Israel que Argentina tiene actualmente cerca de Tel Aviv.

Según consignó la agencia de noticias AFP, la organización dijo que ese traslado sería "una vulneración de los derechos" del pueblo palestino "a su tierra, y una violación de las normas del derecho internacional, considerando Jerusalén como tierra palestina ocupada".

De confirmarse la mudanza de la sede diplomática, Argentina se sumaría a otros tres países que hicieron lo propio con anterioridad: Guatemala, Papúa Nueva Guinea y Estados Unidos.

Fue en Jerusalén donde Milei mantuvo hoy un encuentro con el presidente Herzog para "profundizar las relaciones entre ambos países".

"Durante la reunión, la Orquesta de Presidencia de Israel entonó los himnos de ambos países y los mandatarios intercambiaron obsequios", se informó oficialmente.

A ese encuentro bilateral se sumaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino y el embajador designado en Israel, el rabino Axel Wahnish, integrantes de la comitiva que acompañan al Presidente.

Más temprano, junto a Wahnish, el líder libertario había visitado el Muro de los Lamentos, lugar sagrado para el judaísmo, en el que pronunció una oración.

Según pudo verse en la transmisión, luego de la plegaria Milei y el rabino se fundieron en un abrazo y, más tarde, el mandatario argentino se retiró del lugar saludando al público congregado allí.

El jefe de Estado inició así su segunda gira internacional desde que fue ungido con la primera magistratura nacional, en un periplo que lo llevará a reunirse con las máximas autoridades de Italia e Israel, y que tendrá un capítulo de particular relevancia por la agenda que mantendrá en el Vaticano.

El viaje cuenta con un importante componente simbólico: Milei, que ya ha manifestado su alineamiento con el Estado de Israel, visita Tierra Santa en medio del conflicto desatado en la Franja de Gaza y después se dirigirá al Vaticano para entrevistarse con el papa Francisco, luego de que la Iglesia manifestara su preocupación por la situación social argentina.

En ese sentido, desde la Casa Rosada afirmaron que la relación con la Iglesia Romana y con el Pontífice "está saneada" y que, por ello, Francisco expresó su deseo de visitar la Argentina en el corto plazo.

Mañana, la jornada comenzará con un encuentro privado entre el Presidente y empresarios en Jerusalén.

Ese día, el más importante durante la visita, Milei se entrevistará con el primer ministro Benjamin Netanyahu y luego se realizará una reunión ampliada de la que participará la comitiva argentina.

Más tarde, participará de un visita guiada al Museo del Holocausto (Yad Vashem), plantará un árbol en el Bosque de las Naciones del Keren Kayemet LeIsrael y visitará la Ciudad Antigua de Jerusalén.

También mantendrá reuniones con los empresarios mexicano Isaac Assa e israelí Simon Falic, y con los rabinos Itzjak Yosef, David Lau y David Abujatzera.

Por su parte, la canciller Mondino mantendrá encuentros con el ministro de Asuntos Extranjeros de Israel, Yisrael Kat, y con los ministros de Ciencia y de Agricultura, Ofir Akunis y Avi Dichter, respectivamente.

El jueves, la agenda de Milei incluye una ceremonia de bendición con el rabino Osher Vai, la visita al Kibutz Nir Oz y el encuentro con familiares de secuestrados por Hamas. La despedida de la delegación se realizará en el Muro de los Lamentos (Kotel Hamaaraví-Muro Occidental).

El jefe de Estado viajará el viernes hacia Italia, donde se sumarán a la comitiva el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el secretario de Culto, Francisco Sánchez.

Además, viajarán una treintena de empresarios argentinos que, según aclaró el Gobierno, pagarán su propio pasaje y alojamiento.

El domingo, la delegación participará de la ceremonia de canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", la primera santa argentina.

El lunes 12, el último de la gira, Milei mantendrá una audiencia con el papa Francisco y una reunión con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin.

Luego se reunirá con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y por la tarde mantendrá un encuentro con la Presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni.

Te puede interesar
Lo más visto