Tras gira por Israel, Milei llegó a Roma para reunirse el lunes con Francisco, Mattarella y Meloni

Milei aterrizó este viernes en el aeropuerto Fiumicino de la "ciudad eterna" desde Israel minutos a las 14.29 horas locales (10.29 de Argentina), donde fue recibido -entre otros- por monseñor Francesco Canalini y el argentino Guillermo Karcher, ambos de la Secretaría de Estado vaticana.

Nacionales 09/02/2024
milei papa francisco

El presidente Javier Milei llegó hoy a Roma para participar el domingo de la canonización de la que será la primera santa argentina, Mama Antula, y reunirse el lunes con el papa Francisco además de con su par italiano Sergio Mattarella y con la primer ministro del país europeo, Giorgia Meloni.

Milei aterrizó este viernes en el aeropuerto Fiumicino de la "ciudad eterna" desde Israel minutos a las 14.29 horas locales (10.29 de Argentina), donde fue recibido -entre otros- por monseñor Francesco Canalini y el argentino Guillermo Karcher, ambos de la Secretaría de Estado vaticana.

"El Presidente está muy expectante y contento de lo que va a ocurrir. Sabemos que su Santidad es una persona de suma importancia para gran parte de los argentinos. Además estamos muy emocionados con la posibilidad de que en el segundo semestre el Papa venga a la Argentina", afirmó hoy el portavoz presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa diaria en la Casa de Gobierno.

Según el vocero, el pontífice argentino "siempre estuvo muy alineado y entusiasmado con el tratamiento que le estamos dando a la ayuda social, a la cuestión más integral del ser humano y el concepto del ministerio de Capital Humano", por lo que la ministra del área, Sandra Pettovello viajó anoche a Roma para sumarse a la comitiva.

"Hay mucha expectativa con el encuentro privado (del lunes) que será en torno a los 15 minutos y con la posibilidad, de concretarse, de que el Papa visite la Argentina dentro de este año", concluyó Adorni.

El Presidente participará el domingo desde las 9.30 de Roma (5.30 de Argentina) de la canonización de la laica consagrada María Antonia de San José Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, que se convertirá en la primera santa del país en una ceremonia que será presidida por Francisco en la Basílica de San Pedro.

Antes de la ceremonia que durará de cerca de dos horas, Milei y la delegación saludarán al Papa en la sacristía, informaron a Télam fuentes vaticanas.

En tanto, el Papa recibió hoy al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora -provincia de donde es oriunda Mama Antula- y su esposa, la senadora Claudia Ledesma Abdala.

"Hoy junto a Claudia, tuvimos el gran honor de saludar al Papa en el Vaticano, algo profundamente emotivo para nosotros. Muy agradecido, de poder trasmitirle personalmente nuestra alegría por la canonización de Mamá Antula, e invitarlo en nombre de los santiagueños a visitar nuestra provincia", posteó Zamora en su cuenta de la plataforma X.

El lunes, a las 9 de la mañana de Roma (5 de Argentina), el pontífice recibirá a Milei para una audiencia privada luego de la que también saludará a la delegación que integran además la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y la canciller Diana Mondino, quienes estuvieron en Israel, primer destino de la gira presidencial.

Para la agenda en Roma se suman a la comitiva oficial los ministros Guillermo Francos (Interior) y Sandra Pettovello (Capital Humano), y el anunciado secretario de Culto, Francisco Sánchez.

El encuentro será en la biblioteca privada del segundo piso del Palacio Apostólico del Vaticano y, tras ver a Francisco, Milei mantendrá una reunión con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal italiano Pietro Parolin.

Tras la etapa en el Vaticano, el Presidente visitará a su par italiano Sergio Mattarella y luego se reunirá con la premier Meloni, antes de regresar el lunes por la noche a Buenos Aires en un vuelo de línea.

En Roma, el mandatario se alojará hasta el lunes en la residencia de la embajada ante Italia, frente a la Basílica papal de Santa María la Mayor.

El mismo lunes, a las 18 de Roma (14 de Argentina), Mondino se reunirá con el vicepremier y canciller italiano Antonio Tajani en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, informó la cancillería italiana.

Milei viene de mantener una intensa actividad de tres días en Israel que incluyó reuniones con el presidente de ese país, Isaac Herzog, y el primer ministro Benjamín Netanyahu; y visitas al Muro de los Lamentos, el Museo del Holocausto y el kibutz Nir Oz, atacado por el grupo Hamas en octubre del año pasado.

Ayer, también mantuvo una reunión con rehenes liberados, familiares de víctimas del terrorismo y de los argentinos que aún siguen secuestrados en la Franja de Gaza.

Ayer, en su último día en el Estado de Israel, Milei desarrolló una intensa actividad con una visita visitó al kibutz Nir Oz, donde el grupo islamista palestino Hamas provocó una masacre el 7 de octubre, y dijo que ese ataque fue perpetrado por una "nueva versión del nazismo", por lo que llamó a "tomar muy en serio lo que están haciendo los terroristas y combatirlo".

"Verdaderamente esto no puede quedar impune. Hay que tomar muy en serio lo que están haciendo los terroristas y combatirlo. No se puede ser indiferente porque esta es una nueva versión del nazismo y esto no puede permitirse", dijo Milei en declaraciones a la prensa en el lugar, ubicado al sur del Estado de Israel, acompañado por el presidente Isaac Herzog.

En ese poblado -ubicado a 1,8 kilómetros de Gaza-, Milei y Herzog escucharon a las víctimas del ataque, muchas de las cuales son argentinas-israelíes, y les brindó su apoyo.

Por la tarde fue al Muro de los Lamentos, donde participó de una fiesta judía, y a la Iglesia del Santo Sepulcro.

Te puede interesar
Lo más visto