Argentina recupera la imagen de la Virgen de Luján que acompañó a los soldados en Malvinas

Nacionales 30 de octubre de 2019
El obispo castrense del Reino Unido, monseñor Paul James Mason, le devolverá a su par argentino, Santiago Olivera, una imagen de la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas durante la guerra y que regresará al país el próximo domingo, luego de 37 años.
Virgen de lujan

La imagen de la Virgen de Luján que apareció en una iglesia de Inglaterra y que fuera llevada a las Islas Malvinas en abril de 1982, volverá al país previo paso por El Vaticano donde hoy, miércoles 30 de octubre, se realizará una ceremonia que encabezará el Papa Francisco.

Del acto religioso, participará Jorge Palacios; un soldado combatiente clase 1963 del Regimiento de Infantería 25, que reside en Comodoro Rivadavia y que junto a su compañero Raúl Ortiz, se salvaron milagrosamente luego de ser sepultado por más de un metro y medio de tierra, arena y turba, como consecuencia de una bomba que lanzó un avión inglés.

El suceso del 4 de mayo de 1982 generó que el jefe de la unidad militar, el Teniente Coronel Mohamed Alí Seineldín, decidiera realizar el 8 de mayo, una procesión y una misa que encabezaron ambos soldados, quienes llevaron en sus manos la Virgen de Luján.

Las circunstancias posteriores al cese de fuego del 14 de junio de 1982, generó que la imagen de la patrona la Nación que había quedado en las islas; terminara en una iglesia del Reino Unido de Gran Bretaña, ubicada a algunos kilómetros de Londres.

Justamente, en el Reino Unido; la imagen fue entronizada en la ventana oriental de la Catedral de San Miguel y San Jorge de Aldershot, en el condado de Hampshire, sede del obispado castrense. Al pie de la virgen, una placa indica: «los argentinos invadieron las Islas Malvinas en 1982 y llevaron con ellos esta estatua de Nuestra Señora de Luján. Después de su rendición dejaron la imagen con el prefecto apostólico de las islas, monseñor Dan Spraggon. Él se la presentó al padre Alfred Hayes, quien estaba con las fuerzas británicas a lo largo de la campaña».

El combatiente del RI 25 manifestó que la entrega de la imagen se iba a hacer “en mayo de este año entre obispos, con la presencia del Padre Vicente Martínez y mía. Ahora me confirmaron que la entrega va a ser en el Vaticano y que en la ceremonia estará el Papa Francisco. Supongo irá el obispo inglés más el argentino, el Padre Vicente y 3 personas más”, estima.

Junto con él viajan otros veteranos, que por su cuenta se sumaron. “Si por mi fuera me la dejo yo, pero la imagen de la Virgen de Luján representa a nuestro País y a nuestra Patria”, reflexiona Palacios.

De tal manera, el 3 de noviembre a las 7 de la mañana, la comitiva argentina, junto con la Virgen, tiene previsto llegar a Ezeiza. Desde ahí una caravana saldrá para Luján, por lo que como dice Palacios; “se invita a todo el mundo”.

Te puede interesar