Chile: ya son 161 los detenidos en el marco de los incendios forestales

Además, dada la situación de emergencia, el jefe de Defensa Nacional chilena Daniel Muñoz ratificó el toque de queda para diez sectores entre Viña del Mar y Quilpué, en la zona centro del país, y restricción vehicular.

Internacionales 14/02/2024
incendios chile

Un total de 161 personas fueron detenidas por diferentes causas durante el periodo de incendios forestales que azotaron diferentes regiones de la zona central y centro-sur de Chile y dejaron 132 muertos hasta el momento, informó este miércoles el jefe de Defensa Nacional chilena, contralmirante Daniel Muñoz.

“Tenemos acumulados 140 detenidos por toque de queda y 21 detenidos por otros casos, dando un total de 161 detenidos acumulados en el periodo de la catástrofe”, detalló Muñoz luego de una nueva reunión del Cogrid (Comité de Gestión del Riesgo de Desastres) y agregó que se han registrado “393 infracciones por no cumplimiento a la restricción vehicular y alrededor de 64.000 salvoconductos emitidos”.

Muñoz ratificó el toque de queda para diez sectores entre Viña del Mar y Quilpué, en la zona centro del país, además de restricción vehicular, en el marco de la situación de emergencia por los incendios.

Por su parte, la delegada presidencial en Valparaíso, Sofía González, comunicó que este miércoles el Cogrid está enfocado en seguridad, rehabilitación de lugares siniestrados, ayudas tempranas y planificación del mes de marzo.

“Esto tiene que ver con la acción del Estado en coordinación con todas las personas que se han sumado en esta tarea de la emergencia, que todavía está en desarrollo”, remarcó la delegada.

En esa línea y en paralelo, González informó que se está desarrollando "la activación de la construcción en materia de habitabilidad transitoria y el proceso de reconstrucción definitiva".

Durante la jornada, el oficialismo y colaboradores del expresidente Sebastián Piñera se reunirán en el Palacio de La Moneda para discutir soluciones y ayudas producto de los incendios forestales.

El equipo liderado por la exministra de Piñera, Karla Rubilar, y el arquitecto Iván Poduje, elaboraron un documento con propuestas para el Gobierno de Gabriel Boric que cuenta con 46 páginas que detallan sugerencias basadas en la experiencia del terremoto del 27 de febrero de 2010, que dejó 550 fallecidos.

Entre los puntos que más destacan está replicar las aldeas transitorias del 27F con terrenos fiscales, mantener el Estado de Catástrofe y una inversión de 742 millones de dólares destinados a reconstrucción.

Los incendios forestales

Empezaron a principios de febrero en el centro y al sur del país, junto a una inédita ola de calor extremo, dejaron hasta la fecha un total de 132 fallecidos, de los cuales 89 ya han sido identificados y 64 cuerpos entregados a sus familiares.

El Servicio Médico Legal (SML) detalló que aún continúan en calidad de desaparecidas 11 personas en base a las denuncias que presentó Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) o la Fiscalía.

Producto de los incendios más de 20.000 hectáreas fueron consumidas por las llamas, afectando las regiones del centro del país, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, así como al sur, en el Maule, La Araucanía y Los Lagos.

Respecto al origen de los incendios forestales, el jefe de la Defensa Nacional, afirmó -en conversación con radio ADN- que habría “indicios” sobre una “planificación” respecto al origen y que recibieron denuncias de posibles intentos de incendios en algunos sitios donde se vieron “desconocidos”.

Te puede interesar
Lo más visto