MPF pidió 13 años de prisión por tentativa de femicidio en la ciudad de Neuquén

Solicitaron que un hombre sea condenado a la pena de 13 años de prisión de cumplimiento efectivo por intentar matar a su expareja.

Locales 14/02/2024
ciudad judicial

En una audiencia de determinación de la pena, el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid junto a la asistente letrada Analía García requirió que D.E.B sea condenado a la pena de 13 años de prisión de cumplimiento efectivo por intentar matar a su expareja. 

En noviembre de 2023 el varón fue declarado penalmente responsable por el delito de homicidio en grado de tentativa calificado por el vínculo y por haber sido cometido con violencia de género (femicidio) en perjuicio de su expareja y por el delito de lesiones leves en perjuicio de otra de las víctimas, todo en concurso real y en calidad de autor (artículos 80 inciso uno y once, 42, 89, 55 y 45 del código penal). 

En el alegato Breide explicó que la pena para este delito oscila en una escala penal de 10 a 15 años de prisión, y que para la fiscalía la pena justa es de 13 años de prisión de efectivo cumplimiento y la declaración de reincidencia. 

Entre los agravantes el representante del Ministerio Público Fiscal mencionó que se tuvo en cuenta la asimetría etaria entre el imputado y una de las víctimas, los antecedentes penales, que su expareja estaba embarazada y la extensión del daño en relación al niño. Como atenuantes Breide indicó que no se puede valorar ninguno.

Por último el fiscal jefe adelantó que en una próxima audiencia solicitará la unificación de condenas, teniendo en cuenta que D.E.B fue condenado a penas efectivas por otros delitos contra la propiedad privada. 

El tribunal colegiado pasó a un cuarto intermedio y dará a conocer el veredicto dentro del plazo legal de 48 horas, en la sala y horario que fije la Oficina Judicial. 

El hecho 

La teoría del caso que logró acreditar el Ministerio Público Fiscal son los hechos que ocurrieron el 17 de febrero de 2023 pasado cerca de las 12:30, en una vivienda del Barrio 7 de Mayo de la ciudad de Neuquén.

D.E.B arribó al domicilio de su expareja y al ingresar la agredió con golpes de puño en la cara y el cuerpo, provocándole lesiones. Luego, tomó un cuchillo y se lo metió en la boca a la víctima provocándole un corte en el labio. La mujer logró sacarle el cuchillo, pero el imputado la tomó del cuello y la ahorcó con intención de quitarle la vida. La víctima se desvaneció, luego recobró la conciencia y salió corriendo a pedir auxilio. El condenado tomó otro cuchillo, la alcanzó y volvió a agredirla con puntazos en el cuello, provocándole también lesiones en el rostro y el brazo.

Las vecinas de la víctima comenzaron a gritar, el varón tiró el cuchillo y salió corriendo.

Mientras la víctima estuvo desvanecida, D.E.B agredió físicamente al hijo de la mujer, provocándole lesiones.

Te puede interesar
Lo más visto