Corrientes acelera la fabricación estatal de repelente y paracetamol por el crecimiento del dengue

La provincia de Corrientes, con 240 casos activos, atraviesa un brote de dengue. Debido a la emergencia debió poner al mismo ritmo que el crecimiento de los contagios su producción estatal de repelentes y de paracetamol para colocar una barrera sanitaria frente a la enfermedad transmitida por el mosquito aedes agypti.

Nacionales 19/02/2024
Dengue Corrientes Paracetamol

El Ministerio de Salud Pública correntino indicó que en la actualidad son 240 casos activos de dengue en toda la provincia, de los cuales 96 se encuentran en la capital y que la temporada estival permite pronosticar que los contagios seguirán, más allá de que el brote está "controlado", según un comunicado distribuido en las últimas horas.

El director General de la Planta de Medicamentos de Corrientes (Plamecor), Andrés Guglielmone, precisó que debido al impacto del brote, esa factoría farmacológica provincial aceleró la producción del repelente y el paracetamol, que mitiga los síntomas, elementos vitales para lucha contra el dengue.

"Desde el inicio del año hasta hoy hemos fabricado cuatro lotes de repelentes, una producción equivalente a 16.000 frascos, pero ante la situación actual vamos a fabricar la misma cantidad en el tiempo que tenemos hasta marzo e incluso antes", dijo Guglielmone.

De acuerdo con la explicación del funcionario, todo el producto es distribuido en forma gratuita a los centros de salud de la provincia sobre la base de las necesidades ante la incidencia de la patología pero, además, se entregan a las familias de las personas contagiadas para evitar que el vector infectado pueda generar más casos en su entorno.

Y, asimismo, una porción de cada lote de repelente es entregado al personal de salud que debe trabajar con los pacientes en los hospitales, así como en las casas, ya que Corrientes decidió oficializar descacharrados y búsqueda de febriles en los barrios.

El repelente correntino, explicó Guglielmone, tiene como principio activo a una droga llamada deet, que tiene un valor aproximado de cuatro millones de pesos por cada barril de 200 kilogramos, con los cuales se pueden producir alrededor de tres lotes y medio de frascos, a razón de 4000 unidades por lote.

"Este repelente tiene un 15 por ciento de concentración de deet, es alta a diferencia de las presentaciones comerciales, que tienen un 10 por ciento, y es una solución líquida, ni crema ni pomada", sostuvo el jefe de la Plamecor.

Y alertó por los costos de producción especialmente en frascos y el flete, al señalar que para la compra de envases antes se debía disponer de un 10 por ciento del presupuesto, lo que en la actualidad subió a un índice de entre el 40 y el 50 por ciento.

"En paralelo a esta producción, continúa la fabricación de medicamentos para el cinturón sanitario de la provincia y por la prevalencia del dengue debimos acentuar ese proceso", explicó el profesional.

Con aspirinas e ibuprofeno contraindicados, los síntomas del dengue son tratados en Corrientes con paracetamol y su planta estatal de medicamentos lleva producidos este año 300.000 comprimidos que son suministrados a las personas adultas que se contagian la enfermedad.

Y asimismo, para niños y niñas, se fabrica paracetamol en gotas, con lo cual en enero y lo que va de febrero se llevan entregados 10.000 frascos que, solamente en el hospital pediátrico de la capital correntina, tienen un uso de entre 500 y 600 por semana, según indicó el titular de Plamecor.

Te puede interesar
Lo más visto