Ante la quita del subsidio de Nación del Fondo Compensador del Transporte público, evalúan en forma regional como evitar un alto costo del boleto

Ante la quita a nivel nacional, del subsidio del Fondo Compensador del Transporte los municipios de la región buscan alternativas de financiamiento en busca de que no recaiga en los bolsillos de los usuarios.

Locales 19/02/2024
Fernando Schpoliansky muni nqn

Al respecto, el secretario de Finanzas, Recursos y Protección Ciudadana, Fernando Schpoliansky contó que a nivel regional los intendentes “están pensando en impulsar algún tipo de tasa local de combustible que reemplace en la quita del fondo compensador que estableció el gobierno nacional, de modo tal de no pagar la tarifa plena”.

En el caso de la ciudadanía de Neuquén, Schpoliansky dijo que los usuarios del transporte deberían abonar una tarifa plena que rondaría en los 2.200 pesos. “Eso es absolutamente inaccesible para el conjunto de los pasajeros y realmente volvería al sistema inviable”, aseguró.

Es por este motivo que “para poder sostener el nivel de excelencia que tiene el servicio al transporte público, el cual ha mejorado sustancialmente respecto de lo que había años atrás, hay que buscar fuentes alternativas al financiamiento por lo que estamos pensando en algún tipo de tasa de combustible local” señaló el funcionario.

Tras aclarar que, “los impuestos nacionales continúan dentro del precio del combustible, eso no se ha modificado,  lo recauda nación pero no lo distribuye entre los municipios. Esto es un claro ejemplo de injusticia tributaria, de iniquidad tributaria y absolutamente discriminador respecto de la ciudad del interior”.

El funcionario contó que ya hay ciudades tales como Pinamar, Mar del Plata, Rosario, y Córdoba que ya están cobrando una tasa de combustible local que queda justamente para sostener las cuestiones de movilidad urbana dentro de cada localidad.

“La Municipalidad de Neuquén ya envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza en el que deben decretar la emergencia del transporte público de la ciudad y dentro de esa emergencia la creación de esta tasa local de combustible”, mencionó Schpoliansky.
En cuanto al trabajo que se está llevando adelante en forma conjunta con otras comunas del país, el secretario contó que se reunieron a través de la Liga Federal de Intendentes y que se está pensando en presentaciones “para reclamar la eliminación del fondo compensador del interior para que sea repuesto o bien se modifique esta cuestión de los impuestos nacionales dentro del combustible”.

En definitiva, el funcionario aclaró que “estamos pagando un impuesto los neuquinos y neuquinas un impuesto que luego no vuelve como subsidio del transporte público. Así que seguramente sea la cuestión a revisar por todos los integrantes de la Argentina”.

Te puede interesar
Lo más visto