Acusan por robo y encubrimiento y fijan prisión preventiva

Acusaron a un varón por un robo ocurrido en una vivienda de Neuquén y además, por tres hechos de encubrimiento.

Locales 23/02/2024
ciudad judicial

En una audiencia de formulación de cargos realizada este jueves en la Ciudad Judicial, la asistente letrada de la fiscalía de Robos y Hurtos Silvia Garrido acusó a un varón, C.D.H, por un robo ocurrido en una vivienda de Neuquén y además, por tres hechos de encubrimiento. 

Durante la audiencia, también requirió que el imputado permanezca detenido en prisión preventiva por 6 meses. Argumentó que existe riesgo de fuga y no sometimiento al proceso y peligro de entorpecimiento de la investigación. 

C.D.H fue detenido en un allanamiento excepcional realizado por la noche. Fue por una orden fiscal luego de que la división Recaptura de la policía observara el domicilio y constatara que el imputado ingresaba después de las 19:30 y se retiraba antes de las 5:00. 

Garrido mencionó que el acusado tiene dos condenas previas por hechos de similares características por las que ya fue declarada su segunda reincidencia. Además, detalló que también tiene causas en trámite por lo que de recaer condena en alguna de ellas, deberá ser obligatoriamente de cumplimiento efectiva. 

Los delitos que le atribuyó son robo doblemente agravado por ser cometido con escalamiento, en poblado y en banda, en carácter de coautor en concurso real con encubrimiento por receptación dolosa –tres hechos- agravado por la habitualidad, en carácter de autor (artículos 167 inciso segundo e inciso cuarto en función del artículo 163 inciso cuarto, 277 inciso primero apartado c e inciso tercero apartado c y 45 del Código Penal). 

EL juez que estuvo a cargo de la audiencia Juan Manuel Kees avaló la formulación de cargos de acuerdo a lo requerido por la fiscalía. Además, el magistrado fijó la prisión preventiva por 6 meses y el plazo para concluir la investigación en 4 meses.

En la audiencia, también intervinieron por la fiscalía el asistente letrado de la fiscalía de Robos y Hurtos Luciano Vidal y la agente Agustina Wouterlood. 

Robo a una vivienda 

El 12 de febrero de 2023 alrededor de las 3:38 am C.D.H, junto a otro hombre no identificado aún, bajaron de una camioneta Volkswagen Amarok, utilizaron una escalera telescópica e ingresaron a una vivienda ubicada en la ciudad de Neuquén, a través del techo de un vecino lindero.

Una vez dentro, sustrajeron un TV, computadoras (entre ellas una marca AOURS), electrodomésticos, perfumes, joyas, dinero en efectivo (500 euros y 1800 dólares), un arma de fuego calibre 38 y su documentación, relojes, lentes, dos consolas de videojuegos, entre otras cosas. Cargaron todo en dos vehículos, un Peugeot 208 y un Toyota Etios, que estaban en la vivienda y son propiedad de los dueños de la casa, y se dieron a la fuga cerca de las 5:30. 

Casos de encubrimiento

Tras una investigación conjunta entre el Ministerio Público Fiscal y el Departamento de Delitos y Leyes Especiales de la Policía provincial por varios hechos de robo cometidos en la ciudad de Neuquén y alrededores, el 13 de mayo de 2023 se realizó un allanamiento en un domicilio perteneciente a C.D.H. Allí los efectivos policiales secuestraron diversos elementos relacionados con tres hechos diferentes: un robo a una distribuidora del bajo neuquino, otro robo a un local comercial en la misma zona y uno en el depósito del Departamento de Gestión Logística de bienes del Poder Judicial. 

Entre los elementos secuestrados en el allanamiento los efectivos también encontraron la notebook marca AOURS sustraída en el hecho de robo por el que hoy se formularon cargos.

Te puede interesar
Lo más visto