La Casa Aliwenko celebró sus cuatro años de funcionamiento

La Casa Aliwenko fue creada con el objetivo de contener y socorrer a mujeres víctimas de violencia de género de la ciudad de Neuquén. A la fecha, superó las 22000 intervenciones.

Locales 22/02/2024
Casa Aliwenko

El intendente Mariano Gaido, junto a la secretaria de la Jefatura de Gabinete, María Pasqualini y la subsecretaria de Mujeres, Alejandra Oehrens, celebró esta mañana el cuarto aniversario de la Casa Aliwenko, creada con el objetivo de contener y socorrer a mujeres víctimas de violencia de género de la ciudad de Neuquén. A la fecha, superó las 22000 intervenciones.

Durante el acto, el intendente recordó que la posibilidad de contar con este espacio se comenzó a planificar en el inicio de la gestión: “Es algo que nos propusimos y que tenía que ver con estar presentes, no mirar para otro lado, en estas situaciones tan difíciles de violencia”.

Gaido aseguró que esta herramienta era necesaria en la ciudad “como espacio que genere contención, acompañamiento y esperanza para que una mujer tenga una nueva oportunidad a partir de un oficio, del tratamiento terapéutico y del acompañamiento de este equipo y de otros que tienen que darse en otros sectores del Estado”.

“Quiero agradecer a la lucha, a las intervenciones que han tenido, a la dignidad que han generado, a la oportunidad que me han dado a mí de aprender y de poder mirarlas. No me alcanzan palabras para decirle gracias por el equipo que han conformado y por la función pública que generan en nuestra hermosa ciudad”, expresó Gaido, quien agradeció especialmente el trabajo de la subsecretaría..

Por su parte, Pasqualini apreció que “aquí ocurre algo que es muy importante: esas mujeres que llegan, que han sido violentadas, tienen la oportunidad de reconstruir su vida. La Casa Aliwenko es esperanza y es construcción de futuro y eso no es poco en la vida de una mujer. Esta es una política pública de excelencia a la que todos tenemos que abrazar y acompañar”.

A su turno, Oehrens relató que en estos años de trabajo se atendieron situaciones de violencia e intentos de femicidios y que en la actualidad, gracias al acompañamiento generado, muchas de esas mujeres “están en sus casas reintegradas con sus propios emprendimientos”.

Luego, reflexionó acerca de que “la violencia de género tiñe todas las clases sociales” y apreció que “todas las mujeres nos necesitan. Si cerramos áreas que tienen que ver con el trabajo de una política pública que es necesaria para garantizar el derecho a la vida, estamos mal”.

“Nuestro intendente está haciendo un esfuerzo enorme y en esto nosotras reconocemos también su labor como un dirigente político que nos da todo el apoyo permanentemente”, afirmó la subsecretaria de Mujeres.

Por último, destacó que en estos cuatro años de gestión se realizaron  22000 intervenciones y anunció que la semana próxima presentarán el informe anual del área.

Te puede interesar
Lo más visto