Quedó detenido uno de los evadidos de la comisaría Tercera

Franco Rutia deberá permanecer detenido en prisión preventiva por tres meses, en el marco de una causa por un hecho de robo ocurrido en la Plaza de Boca de la ciudad de Neuquén.

Locales 07/03/2024
Fiscalia Nqn

Por pedido del fiscal del caso Horacio Maitini y la asistente letrada de Robos y Hurtos Nadia Pérez, Franco Tomás Rutia deberá permanecer detenido en prisión preventiva por tres meses, en el marco de una causa por un hecho de robo ocurrido en la Plaza de Boca de la ciudad de Neuquén. 

Rutia cometió el hecho mientras se encontraba cumpliendo una condena unificada de 5 años por tres hechos de robo y gozando del beneficio de la libertad condicional. 

Estando detenido en una comisaría neuquina se fugó junto a otros cinco internos y fue recapturado ayer. 

Los representantes del Ministerio Público Fiscal detallaron que está vigente el peligro procesal de riesgo de fuga y que, además, se incrementó tras la evasión. 

Finalmente, los funcionarios de la fiscalía manifestaron que se encuentran trabajando en la posibilidad de arribar a un acuerdo pleno, por todos los legajos que Rutia tiene en trámite. 

La prórroga de la medida cautelar no fue controvertida por la defensa del acusado. 

El juez de garantías Juan Guaita, que estuvo a cargo de la audiencia, fijó la prisión preventiva por 3 meses. 

Reseña de antecedentes

Rutia tiene vigente una condena de 5 años de prisión de efectivo cumplimiento dictada por unificación en el marco de tres que agota el 13 de diciembre de 2024. Luego, encontrándose bajo el régimen de libertad condicional, cometió un robo el 10 de noviembre de 2023. Ese mismo día se le formularon cargos y se dispuso la prisión preventiva por 3 meses bajo la existencia de riesgo de fuga, por tener una condena anterior, por la pena en expectativa que sería de cumplimiento efectivo, por ser un hecho grave y por la solidez de la imputación. El 5 de febrero de 2024 la prisión preventiva fue prorrogada por 3 meses más. 

Encontrándose detenido, el 11 de febrero se fugó de la comisaria donde cumplía la medida, junto a otros cinco internos. Por este motivo, el 14 de febrero se lo declaró rebelde y se pidió su captura nacional y el 19 de febrero la captura fue ampliada internacionalmente. 

Finalmente Rutia fue detenido ayer tras el tras el llamado de un vecino, alertando que había una persona dentro de su patio.

Te puede interesar
nqn emprende

Exitoso fin de semana de Neuquén Emprende

Locales 08/04/2024

La Feria Neuquén Emprende recibió este fin de semana a cientos de vecinos y vecinas que se acercaron a recorrer los estands y a disfrutar de las distintas propuestas recreativas y culturales que se desplegaron en el Parque Jaime De Nevares, espacio público emblemático de la ciudad.

Lo más visto