El municipio y la Embajada de Estados Unidos brindaron una capacitación de incorporación de tecnología e innovación al sector empresarial y a emprendedores de la ciudad

A lo largo de la actividad, que tuvo lugar en el Hotel Hilton, se brindaron charlas sobre distintas temáticas y participaron empresarios y emprendedores locales y extranjeros.

Locales 08/03/2024
gaido

La Municipalidad de Neuquén, junto a la Embajada de Estados Unidos, llevó adelante el evento “Cómo empezar a emprender e incorporar tecnología”, una iniciativa que se enmarca dentro del desarrollo del Polo Científico Tecnológico y que tiene como objetivo brindar herramientas al sector empresarial y a emprendedores de la capital neuquina.

A lo largo de la actividad, que tuvo lugar en el Hotel Hilton, se brindaron charlas sobre distintas temáticas y participaron empresarios y emprendedores locales y extranjeros.

“Las empresas y los trabajadores son quienes impulsan el crecimiento de la región. Neuquén es la ciudad que más crece del país luego de Tierra del Fuego, y esto se debe al coraje que tienen muchas empresas”, expresó el intendente Mariano Gaido durante su discurso previo a que comience la actividad.

Resaltó, en cuanto al Polo Tecnológico, que es “uno de los proyectos más importantes que tiene la ciudad, lo pensamos como una alternativa de matriz productiva. El gas y el petróleo son una realidad en nuestra ciudad y estamos orgullosos pero ya tenemos que pensar en qué va a suceder dentro de 30 años y tenemos que proyectar el cambio de matriz productiva.Y ahí aparecen la economía del turismo y la del conocimiento”.

En esta línea, anunció que este año, y con fondos propios, el municipio finalizará la obra de la nave del Polo; llevará adelante la importante obra de conectividad de la infraestructura que tiene que ver con el asfalto de la avenida Los Paraísos; y se ejecutará el plan de asfalto del “Balcón” “para poner las condiciones necesarias para los inversores que vengan a desarrollar los edificios”.

El jefe comunal destacó la participación del sector privado en la iniciativa del Polo Tecnológico, a lo que agradeció a las empresas SIMA y SANCOR “que apostaron a la iniciativa cuando todavía la zona donde se está ejecutando el Polo era un basural”.

“La ciudad de Neuquén apuesta al pulmón económico de la ciudad y apuesta a los empresarios”, sentenció, y agregó: “Se nos plantean situaciones difíciles pero los neuquinos una y otra vez decimos que podemos y lo hacemos. Los neuquinos elegimos hacer”.

Por su parte, Gastón Contardi, secretario de Innovación y Gestión Estratégica, resaltó que asistió “un público diverso, emprendedores, empresas de mediano y gran porte, todos ocupados por la economía del conocimiento en el futuro. Sectores ambientales, de la biotecnología y de la biomedicina. Todo lo que está pasando en la meseta se ve representado aquí”.

“Este evento se está dando una fecha significativa, porque hace 4 años el mundo estaba en plena pandemia y nos convocaban a una cuarentena, y en ese momento el jefe comunal tomó la decisión de presentar públicamente al Polo”, recordó el funcionario.

Daniel González, titular de la Asociación del Comercio, Industria, Producción y a fines de Neuquén (ACIPAN), contó que este año ACIPAN cumple 78, y “durante todos esos años fue acompañando el crecimiento económico de la provincia y a sus distintos hitos”.

“No dejo de sorprenderme con la calidad y eficiencia de las empresas neuquinas que lo que están haciendo permanentemente es capacitándose y estando a la altura de las circunstancias”, mencionó y destacó la importancia de los viajes a Houston por parte de las empresas para formación.

Por otro lado, subrayó que “esta decisión del municipio de avanzar con el Polo Tecnológico es realmente importante. Tenemos una ventana con la transición energética de 25 años, son pocos años para generar una reconversión de la matriz productiva de Neuquén, y esto es fundamental”.

Más adelante, Alexis Coleman, oficial económico de la Embajada de Estados Unidos, expresó: “Queremos continuar nuestros lazos, fortalecer el trabajo dentro de Neuquén y la Embajada. Es una meta para nosotros seguir colaborando con ustedes y otras provincias”.

Cynthia Hellen, emprendedora social en Mercados Emergentes, señaló que brindará una charla interactiva donde se abordará la innovación para las y los emprendedores.

Nicolás D’Angelo, empresario local, representante de la empresa Equipel, comentó que “la idea de nuestra charla es dar una visión local. Empezamos como una empresa local con cuatro personas y hoy somos más de 100. Y la idea es exponer todo el proceso”.

Y expresó que “la iniciativa del Polo es trascendental. Tenemos muchos recursos que podemos potenciar el Polo, me parece más que importante que se ponga el foco ahí”.

Te puede interesar
Lo más visto