Formulan cargos a policías por lesiones gravísimas y encubrimiento

Formularon cargos a un efectivo de la Policía provincial que le disparó a un joven durante un robo en la ciudad de Neuquén, sin hacer alguna advertencia y sin que exista riesgo para su integridad física o la de un tercero.

Locales 09/03/2024
Ciudad Judicial Nqn

La fiscal del caso Silvia Moreira formuló cargos a un efectivo de la Policía provincial que le disparó a un joven durante un robo en la ciudad de Neuquén, sin hacer alguna advertencia y sin que exista riesgo para su integridad física o la de un tercero. 

La acusación la formalizó durante una audiencia realizada pasado el mediodía en la Ciudad Judicial, junto al asistente letrado Pablo Jávega, y en la que también le formuló cargos a otro efectivo que lo acompañaba y que intentó ocultar el hecho.

De acuerdo a la investigación provisoria del Ministerio Público Fiscal y del departamento de Seguridad Personal de la Policía, el hecho fue el pasado 27 de febrero alrededor de las 2 de la madrugada. El acusado de disparar, el cabo Juan Antonio Erice, se encontraba prestando servicio en la Comisaría Primera. Fue alertado sobre un robo en la calle Pehuén en el barrio Santa Genoveva y concurrió al lugar junto al sargento Leandro Arroyo.

Ambos efectivos llegaron en un móvil policial, identificado como JP-1597. Mientras transitaban por calle Pehuén, advirtieron que dos varones (un joven mayor de edad y un adolescente menor de edad), estaban intentando sustraer una moto de una vivienda. 

Al advertir la presencia policial, el joven mayor de edad se subió a una moto Honda Tornado e intentó escapar en dirección a la calle Colonia Alemana. En ese momento, el cabo Erice bajó del móvil y sin advertencia alguna y sin que exista riesgo para su integridad física o la de un tercero, efectuó un disparo que le ingreso por la espalda. 

Como consecuencia de la herida, la víctima tuvo que ser intervenida y le extrajeron el bazo.

El delito atribuido al cabo fue lesiones gravísimas agravadas por la condición de autor y por la utilización de arma de fuego en calidad de autor. 

La fiscal del caso explicó que el otro uniformado que acompañaba al acusado, el sargento Leandro Arroyo, intentó ocultar el hecho: omitió informar sobre la persecución; así como la utilización del arma de fuego reglamentaria por parte de su compañero. “Sólo dio intervención a la comisaría de la Niñez por la participación del menor de edad”, indicó la fiscal. 

En este caso, el delito que atribuyó fue encubrimiento agravado en concurso ideal con violación de los deberes de funcionario público, en calidad de autor  

Como medidas cautelares, la fiscal requirió la prisión domiciliaria para el cabo, junto con la prohibición de contacto y acercamiento con víctimas, testigos y personal de la comisaría Primera. 

Respecto al sargento, requirió la prohibición de contacto y acercamiento con víctimas, testigos y personal de la comisaría Primera. 

El juez que dirigió la audiencia, Juan Manuel Kess, avaló la formulación de cargos y fijó el plazo de investigación en cuatro meses. 

Sobre las medidas cautelares, resolvió rechazar el pedido de prisión domiciliaria y convalidar los pedidos de prohibición de contacto y acercamiento requeridos por la fiscal respecto a ambos acusados.

Te puede interesar
Lo más visto