Reunión por la Emergencia Penitenciaria en Neuquén

Se acordaron encuentros mensuales para seguir evaluando el proceso de avance en las diferentes unidades carcelarias de la provincia.

Regionales 13/03/2024
Unidad 11

El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, se reunió con integrantes del Comité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes de la Provincia del Neuquén. Abordaron aspectos relacionados con la declaración de emergencia carcelaria.

El Comité es de carácter autárquico y autónomo. Puede realizar visitas de inspección sin previo aviso y recibir denuncias, entre otras cosas.

En representación de la institución estuvieron presentes sus autoridades, Estefanía Buamscha y Roberto Samar, cuyas funciones son inspeccionar y monitorear los lugares de encierro de toda la provincia y recibir denuncias por violaciones a la integridad psicofísica de las personas privadas de su libertad (entre otras actividades).

Nicolini destacó la importancia de trabajar de manera coordinada con diferentes áreas del gobierno provincial. “Estamos trabajando junto al ministerio de Educación, ministerio de Trabajo y ministerio de Salud de manera coordinada para asegurar que los centros de detención cumplan con los derechos establecidos”, dijo. Y recordó que “Neuquén exhibe estadísticas alarmantes en materia penitenciaria”.

Cabe recordar que se declaró la emergencia penitenciaria en todo el territorio provincial por el término de 3 años, para dar respuesta a la falta de inversiones que hubo durante años.

Te puede interesar
Lo más visto