La Sala de Elaboración de Alimentos de la Municipalidad obtuvo la habilitación nacional

La Sala de Elaboración de Alimentos municipal se incorporó al Registro Nacional de Establecimientos Alimenticios (RNE) y ahora, los productos que allí se fabrican, podrán ser distribuidos en todo el país.

Locales 05/11/2019
Sala de elaboracion

Yenny Fonfach, secretaria de Desarrollo Humano, celebró este reconocimiento y señaló que «estamos muy contentos por este logro y del equipo que ha llevado adelante este trabajo arduo de muchos años”, dijo y contó que además del trabajo diario que se realiza en este lugar, para obtener la habilitación fue necesario adecuar documentación, y realizar modificaciones en el equipamiento.

“La sala se inauguró a partir de la decisión de Quiroga quien buscó facilitar a los productores y a aquellos pequeños emprendedores que no tenían la posibilidad de producir en su casa, un espacio con las herramientas adecuadas para que puedan hacerlo de forma totalmente gratuita», agregó Fonfach.

Comentó que el uso de la Sala es permanente, “el equipo de profesionales está acompañando siempre, y además se van incorporando nuevas capacitaciones así que esta posibilidad de comercializar en todo el país es sumamente positivo para ellos”.

Alfonso Guasco, director de Agricultura Urbana, relató que muchos emprendedores “nos venían planteando que sus productos se estaban haciendo conocidos en otros lugares, y por no tener esta habilitación y contar solo con la municipal se estaban perdiendo muchas ventas, y en consecuencia el producto no se expandía».

“Tenemos un abanico de opciones, en este momento estamos trabajando con 12 productores brindando una alternativa distinta tanto para gente que busca alimentarse más saludable”, mencionó Guasco quien también dijo que muchos clientes son los “comercios que se dedican a la venta de estos productos, y restaurantes que buscan estos insumos».

“Tenemos desde las tradicionales mermeladas, conservas, escabeches y deshidratados hasta aguas saborizadas naturales, jugos de frutas y aloe vera. También golosinas saludables, mermeladas con stevia, mascabo o miel, alimentos naturales para bebés, barras de cereal y alimentos considerados delicatesen, como hummus, chutney, chucrut y torta galesa».

Para la nueva habilitación, la Sala ya contaba con muchos de los requisitos que nos pidieron desde bromatología provincial, “luego de una reunión donde conocieron el espacio identificaron las mejoras a realizar, como telas mosquiteras y el cambio de ubicación de una de las bachas de sala sucia, y la incorporación de un equipo de frío dentro de la sala para mantener mejor la temperatura”.

“Luego en la parte documental, tuvimos que elaborar un manual de buenas prácticas y posteriormente se realizó la inspección de la auditoría y se terminó habilitando la sala como esperábamos», agregó Guasco respecto a los cambios.

Destacó que en este lugar, los productores y emprendedores reciben asistencia técnica para emprender desde la siembra y cultivo de vegetales en su propia huerta orgánica, hasta el diseño y elaboración de los alimentos, considerados como saludables ya que no se utilizan conservantes ni químicos de ningún tipo.

El equipo de trabajo de la Sala de Elaboración comprende, un ingeniero agrónomo, una bromátóloga, dos operarias que acompañan al productor en todas las etapas de elaboración, una coordinadora administrativa y personal permanente del servicio de higiene y limpieza. Además, las actividades son supervisadas por el Laboratorio Bromatológico Municipal.

Las marcas beneficiadas hasta el momento son: “Kimún” Granolas, “Llao LLao” mermeladas, “Tía Tila” Gírgolas frescas, conservas y patés; “On” mix energéticos y limonadas con aloe vera, “Tío Lucas” y “Tinkuy Kusay”, mermeladas y conservas, “Las Perlas” y “Lindos Momentos” mermeladas tradicionales y con stevia; “The Wels Pioneer” Torta Negra Galesa; “Vital” deshidratados y frutos secos; “Pausa de Cereal” barras de cereal; “Musmé” Chutney con azúcar mascabo; “Indira” Blends de Té en Hebras; “Morada Andina” mermeladas con miel, stevia o mascabo y golosinas saludables.

Te puede interesar
Lo más visto