El municipio de Neuquén refuerza controles en pescaderías por Semana Santa

La Municipalidad de Neuquén, a través de la subsecretaría de Comercio, refuerza los controles en pescaderías en el marco de la Semana Santa y la celebración de las Pascuas.

Locales 21/03/2024
pescaderia

Según informó Viviana Barrerá, directora de Fiscalización, “en esta época se produce un incremento en el consumo de pescados, aumentando exponencialmente el volumen de comercialización de estos productos”.

En este sentido, el área de Calidad Alimentaria de la subsecretaría de Comercio desarrollará desde este jueves 21 y durante los próximos días, controles en los comercios habilitados con el fin de garantizar se cumplan las medidas de seguridad alimentaria.

“En la ciudad de Neuquén se encuentran autorizados unos 60 establecimientos -entre hipermercados, supermercados y  pescaderías- donde principalmente se comercializa  pescados y mariscos congelados”, detalló la funcionaria. “Además se pueden autorizar a carnicerías que lo soliciten, bajo las medidas de higiene requeridas”, sumó.

En caso de no cumplir con las medidas, se podrá incautar la mercadería.

Sergio Olivera, director de Seguridad Alimentaria, remarcó que desde el área también se lleva adelante una campaña de difusión con recomendaciones al momento de la compra, conservación y consumo para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

“Brindamos ciertas recomendaciones como comprar los alimentos solo en lugares habilitados. Los alimentos adquiridos en la vía pública o en lugares no están habilitados  e implican riesgo sanitario”, dijo.

Además, detallaron las siguientes recomendaciones al momento de hacer la compra:

•En el recorrido de las compras, dejar para último momento la elección del pescado y regresar inmediatamente al domicilio para evitar perder la cadena de frío.
• Verificar que sean productos frescos. Los pescados se reconocen por sus ojos brillantes, agallas rojas, pigmentación viva y brillante, carne resistente a la presión (no debe desarmarse si se aprieta) y olor a mar o algas, sangre roja y brillante (si el pescado no está fresco, el color se vuelve marrón pardo).
• Los mariscos con concha (como choritos, almejas y machas) deben estar vivos al momento de comprarlos y eso se nota cuando la concha está semiabierta y se cierra al contacto con los dedos.
• En cuanto a latas de conservas, verificar fechas de vencimiento evitar el consumo de aquellas que presenten abolladuras o estén hinchadas.
Al momento de la conservación y el consumo:
• Mantener  el pescado siempre refrigerado. Ubicarlo en la parte más fría de la heladera no más de 1 o 2 días. En el freezer dependiendo de la variedad se conserva entre 3 y 6 meses, los mariscos, unos 12 meses
• No descongelarlos a temperatura ambiente (hacerlo en la heladera), evitar descongelar y volver a congelar.
• Una vez preparados, consumirlos lo antes posible.

Se recomienda consumir los pescados bien cocidos, especialmente en el caso de los grupos más susceptibles de la población: embarazadas, niños, ancianos e inmunosuprimidos.
Al momento de la preparación lavarse muy bien las manos y evitar la contaminación cruzada.

Te puede interesar
Lo más visto