Por cuarto año consecutivo el Instituto Municipal de Previsión Social de Neuquén dio superávit

Por cuarto año consecutivo y mirando ya hacia el quinto, el Instituto Municipal de Previsión Social de Neuquén (IMPS) arrojó un nuevo superávit.

Locales 22/03/2024
gaido

 En la presentación del presupuesto que se hizo en el Concejo Deliberante se establece para el 2024 una proyección de 1.220 millones y otros $1500 millones de colocaciones financieras.

“Estos números nos muestran que el resultado final para este año va a ser de $2700 millones de superávit, un hecho inédito en todas las cajas del país. Es la única con estos números positivos”, confirmó el intendente Mariano Gaido, esta mañana en una recorrida que hizo en el avance de las obras de la nueva farmacia del IMPS en el oeste de la ciudad.

El jefe comunal argumentó que estas cifras son posibles gracias a la buena administración que se lleva adelante desde que comenzó su primera gestión de gobierno, ya que cuando él asumió en el año 2019 “la caja jubilatoria y el IMPS tenían un déficit de mil millones de pesos”.

“Hoy podemos decir que por quinto año consecutivo ya tenemos la posibilidad de comunicar que nuevamente tenemos superávit, que tenemos la cuentas ordenadas con un Instituto que realmente presta servicios eficientemente y que realiza inversiones”, dijo el jefe comunal quien resaltó que “actualmente se están construyendo obras fundamentales y esenciales para prestar mejores servicios a la comunidad y también a los adherentes”.

Gaido aseguró que “una vez más estamos mostrando resultados positivos y vamos a seguir por este camino”.
Por su parte, el secretario de Innovación y Gestión Estratégica, Gastón Contardi, sumó que los resultados positivos se reflejan no sólo por el esquema de las jubilaciones del IMPS, sino que también tiene superávit la farmacia y el sector encargado de turismo.

En este sentido, el funcionario aseguró que “las cifras en el IMPS se han consolidado y que continuarán haciéndolo ya que también se llevan adelante importantes inversiones por más de 700 millones de pesos en obras tales como la construcción de la nueva farmacia, la cual tiene un avance del 75 % y se espera la inauguración para mayo”.

Con respecto a la situación específica de la caja jubilatoria de la ciudad, describió que “veníamos de 20 años de incentivo para que la gente se jubilara y esto había generado un problema muy serio desde el 2015 al 2019. A partir de ahí, y con el cambio de gestión, la propuesta fue darle un incentivo a los empleados y las empleadas para que se quedaran trabajando lo que generó un cambio de manera paulatina en la ecuación entre activos y pasivos”.

Esta medida, Contardi dijo que “es lo que ha marcado el gran resultado sumado a las buenas decisiones en materia de inversiones de colocaciones financieras por 1 500 millones de pesos aproximadamente, que también dan margen y tranquilidad en diferentes tipos, en bonos, en acciones, y en títulos públicos”.

A su turno, el administrador general de IMPS, Hernán Ruiz, detalló que la nueva farmacia tendrá 240 metros cuadrados “donde se va a centralizar el depósito. Vamos a poder hacer compras en conjunto a la farmacia del centro para conseguir mejores valores”.

También agregó que habrá una oficina de óptica de 50 metros cuadrados, y una nueva oficina Melewe para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar de los complejos hoteleros que hay en distintas localidades de Neuquén y Río Negro. Y otra oficina para que las y los empleados puedan realizar sus trámites. “Es una obra con recursos propios, que se licitó en 420 millones y con las redeterminaciones vamos a estar alrededor de los 850 millones”.

Te puede interesar
Lo más visto