Gran cierre del Mes de las Mujeres en Ciudad Deportiva

La jornada “Integrando Mujeres” contó con actividades deportivas, recreativas, culturales, stands informativos, controles de salud, campaña de vacunación y feria de emprendedoras.

Locales 25/03/2024
mujeres nqn

Con una nutrida participación de mujeres neuquinas, el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres realizó este sábado por la tarde una jornada con variadas propuestas, en el marco de las actividades en conmemoración por el 8 de marzo y como cierre del Mes de las Mujeres. Ciudad Deportiva abrió sus puertas con actividades deportivas, recreativas, culturales, stands informativos, controles de salud, campaña de vacunación y feria de emprendedoras.

El objetivo, a través de las distintas propuestas, fue generar espacios de recreación, reflexión y concientización que permitieran visibilizar y poner en valor a las mujeres, a partir de pensar el 8 de marzo como un día históricamente significativo a nivel mundial. 

La ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, destacó: “quiero agradecer a todo el equipo de trabajo que organizó esta actividad; la idea es que todas juntas podamos visibilizar la lucha que las mujeres llevamos a lo largo de todo el año, para mitigar la violencia de género, para trabajar sobre la igualdad y para que podamos seguir conquistando todos los derechos que nos merecemos y por los cuales hemos luchado mucho”.

En este sentido, agregó que “no vamos a volver atrás en ninguno de los derechos conquistados; en Neuquén no se retrocede con los derechos conquistados, al contrario, vamos cada vez por más”. 

Estuvieron presentes, junto a la ministra Julieta Corroza autoridades del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres; la vicegobernadora Gloria Ruiz; concejales de la localidad de Plottier; secretarios y subsecretarios del Gobierno provincial; entre otras autoridades.

La actividad fue organizada por las secretarías de Género; Deportes y Juventudes; Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria; y sus respectivas subsecretarias.

La actividad contó con el acompañamiento y participación de los ministerios de Salud; Producción e Industria; Trabajo y Desarrollo Laboral; ISSN; Fundación BPN; Fundación Seno; y el mamógrafo de Luncec. 

Actividades

Desde la secretaría de Género, y sus subsecretarias (Mujeres y Diversidad), se dispusieron espacios informativos donde se difundieron sus dispositivos de atención y las actividades que se realizan junto a la ciudadanía; hubo actividades informativas y recreativas enfocadas en la igualdad de género y la prevención de violencias; un espacio para que las mujeres puedan detectar casos de violencias por motivos de género y así incentivar la prevención, y un pelotero para las infancias, entre otras propuestas.

A cargo de la Secretaria de Deportes y Juventudes, a través de sus subsecretarías (Deportes y Juventudes), se desplegaron variadas actividades deportivas: práctica de lanzamiento de pesca deportiva, defensa personal, boxeo, caminata por circuito, tejo, simuladores de remo y fútbol fusión. Además, se realizaron torneos de fútbol 5, básquet 3×3 y newcom.

En el escenario central, a propuesta de la Secretaría de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria y sus subsecretarías (Cultura, Discapacidad y Gestión Comunitaria) se presentaron artistas neuquinas con danza, coreografías y distintos géneros musicales.

El público presente pudo disfrutar de diversas intervenciones en el predio, tales como lectura de poesías y relatos, y también de un tradicional desfile de mujeres a caballo. Como parte de las propuestas, se proyectaron videos de cortos y entrevistas a mujeres referentes de la cultura y se impulsaron espacios participativos sobre distintas temáticas con las mujeres como protagonistas.

Por su parte, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) realizó acciones de promoción y prevención e inscripción en los programas especiales destinados a las mujeres, con dinámicas de juego para aprender sobre prevención de distintas patologías y sobre el programa para mujeres que sufren violencia de género. En tanto que Luncec estuvo presente con un turnero para mamografías y la Fundación Seno con un stand de promoción e información a la comunidad.

El ministerio de Salud llevó la campaña “Tus vacunas, tu derecho”, donde las mujeres pudieron aplicarse distintas vacunas y/o completar esquemas de vacunación; hubo además un stand de Atención Primaria de la Salud con controles de salud, entrega de preservativos, toma de test rápidos (HIV, Sífilis), asesoramiento y entrega de folletería y promoción en salud bucal.

Desde la subsecretaría de Producción dijeron presente con un stand; asimismo participaron productoras del Programa de Desarrollo Agroalimentario (Proda) de Neuquén capital que producen cactus, suculentas, flores, aromáticas, deshidratados y vegetales y productoras de frutas, vitivinicultura, fitocosmética natural y horticultura de otras localidades.

También se dispuso de un amplio espacio de emprendedoras que llegaron al predio con los más variados rubros, ofreciendo sus productos a las mujeres presentes. 

La propuesta de Fundación BPN fue una muestra de “Pilchas criollas” e “Historia con Sombrero”, exponiendo sombreros, elementos y vestimentas utilizados por gauchos y mujeres criollas.

Te puede interesar
Lo más visto