La Municipalidad inauguró el nuevo hito “Periodistas” en el marco de la Semana de la Memoria

El hito “Periodistas” ya quedó inaugurado sobre las calles Avenida Argentina y Periodistas Neuquinos

Locales 28/03/2024
hito “Periodistas”

Este miércoles, la Municipalidad de Neuquén inauguró un nuevo hito “Periodistas” sobre las calles Periodistas Neuquinos y Avenida Argentina, en el marco de la Semana de la Memoria y del Día del Trabajador de Prensa.

Lucas Materre, subsecretario de Derechos Humanos, Diversidad, Pluralismo Cultural, Género e Igualdad, explicó que esta inauguración se hace efectiva a partir de la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante.

“Este hito forma parte del circuito de la identidad de Neuquén”, aseguró Materre, y señaló que “tiene como objetivo visibilizar el derecho a la memoria, la verdad y la justicia en este lugar donde se cometieron crímenes de lesa humanidad”.

“Esta mañana se colocó en el lugar la cartelería informativa para que la ciudadanía y los turistas sepan del trabajo de los organismos de Derechos Humanos”, explicó el funcionario, tras recordar que “través de la Cooperativa de Periodistas, en el año 1976, fueron desalojados y privados de estas viviendas que en algunos casos no habían sido ocupadas”.

Materre resaltó que esta inauguración es parte del reconocimiento de la Municipalidad de Neuquén, a través del intendente Mariano Gaido y de la secretaría de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, a cargo de Luciana De Giovanetti, y que tiene como fin garantizar los derechos en la ciudad de Neuquén capital

Víctor Reynoso, socio fundador de la Cooperativa de Vivienda de Periodistas, dijo que “este es un reconocimiento a la justicia, Derechos Humanos y a todo el gremio periodístico de la ciudad de Neuquén que forma parte de una lucha muy extenuante que has sido comprendida y valorada por el Concejo Deliberante y la Municipalidad en apoyo y reconocimiento público de lo que significa la Torre del Periodista y el Centro Cultural Doctor Enrique Pedro Oliva”.

“La Torre del Periodista fue el primer edificio de vivienda en altura de la ciudad de Neuquén, que cuenta con 86 viviendas y el Centro Cultural Oliva fue el primer Centro Cultural proyectado y construido como anexo sobre la Avenida Argentina y está también en tren de recuperación”, describió Pereyra.

Te puede interesar
ciudad judicial

Abusos en jardín: TSJ respaldó pedido del fiscal del caso

Locales 12/04/2024

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) respaldó el pedido del Ministerio Público Fiscal (MPF) y anuló la decisión de un Tribunal de Impugnación (T. I) que en un caso de abusos sexuales en un jardín de infantes en la ciudad de Neuquén, había dejado afuera del juicio por jurados 21 hechos de los 24 investigados.

Lo más visto