Si bien la comparación interanual es muy mala por la recesión, 8 de 12 bloques sectoriales mostraron mejoras de un mes a otro
Por qué los argentinos ya no compran primeras marcas
La disminución del poder adquisitivo se ha agravado en los últimos meses. Las marcas de distribuidor de los supermercados están experimentando un aumento en su popularidad.
Nacionales 04/04/2024Con la disminución del poder adquisitivo, las marcas propias de los supermercados han experimentado un fortalecimiento notable entre diciembre y enero, superando el desempeño promedio de todas las familias de productos, según un informe de Nielsen IQ.
Los mayores incrementos en el consumo, se han observado en alimentos (29,4% durante el bimestre diciembre-enero de 2024) y en productos de cosmética y tocador (25,9%). En contraste, el consumo de bebidas ha disminuido un 39%.
"En el corto plazo, hemos observado un aumento en la migración de productos premium hacia segmentos más populares o de bajo costo. Estos cambios, aunque sutiles, se están produciendo en todos los rubros, incluyendo bebidas, alimentos, productos de limpieza y cosméticos", señaló Nielsen IQ.
A pesar de la crisis, los supermercados han sido el canal que mejor ha resistido, aunque la eliminación de los Precios Justos ha generado una marcada desaceleración del consumo en diciembre y enero, según la consultora. "Este sector ganó relevancia en 2023 y todavía se observa su predominancia en el corto plazo, a pesar de haber registrado el mayor incremento de precios, con un aumento del 230% y manteniéndose entre 15 y 25 puntos por encima del resto de los canales", destacó el informe.
Los almacenes y autoservicios han experimentado una contracción significativa en todo el país durante este bimestre en comparación con el mismo período del año anterior.
El informe también subraya la importancia de la omnicanalidad en tiempos de crisis, instando a las empresas a mejorar su estructura de precios y la eficacia de sus promociones para impulsar un mayor crecimiento. Desde la consultora, se hace hincapié en la necesidad de optimizar el portafolio y asegurar la presencia de productos clave en las tiendas.
"Es crucial entender las elasticidades y la eficacia de las promociones para garantizar el mejor precio y la mejor promoción que impulsen un mayor crecimiento. Sin embargo, sin perder de vista el precio, los consumidores elegirán aquellos productos que les brinden la mejor experiencia. Por lo tanto, es fundamental comunicar correctamente los atributos del producto y evaluar la percepción del consumidor antes de realizar cambios significativos en el portafolio", afirmó Romina Lucanera, Gerente de Análisis de Éxito del Cliente en la Región Sur de Nielsen IQ.
Según un informe de Kantar, solo el 30% de los consumidores logró mantener sus hábitos de compra en los últimos meses. Más de la mitad de los consumidores indicaron haber cambiado sus hábitos de consumo, optando por marcas y productos más económicos. El 51% de los encuestados dejó de comprar sus marcas preferidas para elegir opciones más económicas, mientras que el 52% optó por categorías más económicas.
Solo el 34% de los consumidores logró mantener sus hábitos de consumo, principalmente aquellos que residen en la Ciudad de Buenos Aires y pertenecen a segmentos socioeconómicos más altos, con una predominancia de hombres.
Es importante destacar que, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas de alimentos y bebidas cayeron un 33,3% interanual en febrero y acumularon una disminución del 35,2% en los primeros dos meses del año en comparación con el mismo período de 2023. En general, las ventas cayeron un 25,5% en febrero y un 27% en el primer bimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.(NA)
El Instituto de Derecho de la Moda del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal anunció la organización del Congreso Latinoamericano de Derecho de la Moda 2024.
El Gobierno confirmó el bono a jubilados en julio: ¿de cuánto es y quiénes lo cobran?
Nacionales 02/07/2024El refuerzo para los haberes mínimos lleva cinco meses en el mismo valor, lo cual deteriora el poder adquisitivo de los ingresos de la clase pasiva
Inflación: revelan el dato oficial de julio que habría marcado la vuelta al sendero descendente
Nacionales 12/08/2024El INDEC difundirá esta semana la variación de precios del séptimo mes del año.
Nuevas negociaciones entre el oficialismo y los bloques dialoguistas sobre Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones
Nacionales 24/06/2024El Gobierno busca un acuerdo que permita construir una mayoría para insistir con los impuestos y ventas de las empresas Aerolíneas Argentinas, Correo Oficial y RTA.
Desde el sector de Gas Licuado de Petróleo, piden aumentar la competitividad, tras la sanción de la Ley de Bases
Nacionales 30/06/2024"Marca el inicio de un rumbo que permite establecer un marco propicio para atraer grandes inversiones", dijo el presidente de la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado, Pedro Cascales.
El neuquino Iñaki Basiloff logró la primera medalla de oro para la Argentina en los Juegos Paralímpicos París 2024
Regionales 31/08/2024Tras el paso de la antorcha paralímpica por Neuquén, la ilusión del nadador Iñaki Basiloff se hizo realidad en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Cansados de no llegar a fin de mes, eligieron vivir a bordo de un Renault 12 mientras recorren la Argentina
Nacionales 07/09/2024Arrancaron con $14.000 en el bolsillo y un tanque lleno. Hoy llevan más de 9.000 km de viaje.
Agosto: Los primeros datos oficiales marcan un freno en la recuperación económica tras el repunte de julio
Nacionales 08/09/2024En agosto de 2024, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) evidenció una disminución del 4,3% en comparación con el mismo mes del año anterior.