Las ventas minoristas pymes tuvieron una retracción de 2,8% en mayo frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes. De esta manera, cumplen 5 meses en baja, y además es el mayor descenso del 2023.
Así se desprende del informe sobre la evolución del sector realizado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), en ocasión de anunciarse la realización el 9 y 10 de junio de la 28° Exposición Internacional de Franquicias, en el predio ferial de La Rural.
El ministro de Economía dio a conocer nuevas medidas destinadas al fortalecimiento del crédito al sector privado y mejoras del marco normativo.
Entre las modalidades, que reflejan un 86,64% y 53,78% de crecimiento interanual respectivamente, acapararon dos tercios del total de operaciones realizadas con los planes Ahora.
Según CAME, la cantidad de gente creció 1,5% frente a la Semana Santa de 2022 y el desembolso a precios reales fue 18% mayor.
En marzo, las operaciones con tarjetas de crédito en pesos, registraron un saldo de $2.443.898 millones, lo cual significa un aumento de un 5,2% nominal respecto al cierre del mes pasado, pero por debajo de la inflación.
La tendencia de compra en supermercados, dietéticas y tiendas especializadas a través de aplicaciones de delivery continúa en alza y según concluyó un reciente estudio privado cuatro de cada diez personas realiza actualmente compras de supermercados a través de aplicaciones.
La facturación por ventas realizadas por medio del programa Ahora 12 en el primer bimestre alcanzó en todo el país a $ 366.419,8 millones, con un alza nominal interanual de 101% anual y 0,2% a valores constantes, precisó la consultora Politikon Chaco en base a datos de la Secretaría de Comercio.
El consumo en los hogares de bienes y servicios finales registró en febrero un avance de 0,8% interanual, mientras que frente a enero pasado retrocedió 1,7%, según los resultados del Indicador de Consumo (IC) elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
Las provincias con los montos por operación más elevados en el último mes de 2022 fueron Neuquén ($ 6.331), La Pampa ($ 6.217) y Santa Cruz ($ 6.213).
En los grandes centros de compras el acumulado de 2022 reflejó un incremento de 35,1%, mientras que las ventas en los autoservicios mayoristas registraron una baja de 0,6% frente a 2021.
Las ventas a precios corrientes en los comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar sumaron $202.550,2 millones en el cuarto trimestre de 2022, lo que representó una variación positiva de 101,2% respecto a igual período de 2021, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).