Gerez: "Tenemos que ampliar los juicios por jurados a más casos"

El fiscal general José Gerez afirmó que la competencia de los juicios por jurados debe ampliarse a más delitos, y adelantó que desde el Ministerio Público Fiscal se está trabajando en la elaboración de un proyecto de Ley para materializar esta iniciativa.

Regionales 04/04/2024
gerez mpf

“Estamos abocados a  la elaboración de un proyecto de Ley desde el Ministerio Público Fiscal  para ampliar los juicios por jurados a más delitos”, detalló Gerez ayer por la tarde en la sede de la Legislatura provincial, durante la apertura de la conferencia “Análisis del juicio por jurado en la Provincia del Neuquén 2014-2024”, que estuvo a cargo de la profesora de derecho de la Universidad de Cornell, Valerie Hans. 

El objetivo de la propuesta es que los tribunales integrados por ciudadanos y ciudadanas intervengan en el juzgamiento de una mayor cantidad de delitos, ya que en la actualidad lo hacen en los casos considerados de mayor gravedad, que prevén penas de más de 15 años de prisión. 

“Valerie Hans fue testigo desde el principio del proceso que hemos atravesado en Neuquén con el juicio por jurado, y su aporte junto a su equipo de trabajo y del Inecip, permitió consolidarlo y extenderlo hacia otras provincias”, remarcó Gerez. “Los números positivos que surgen de las investigaciones de Hans, nos impulsan a seguir trabajando en el crecimiento de los jurados populares”.

La actividad de ayer fue organizada por la Legislatura de Neuquén, junto al Ministerio Público Fiscal, el Poder Judicial, el Colegio de Abogados y Procuradores provincial y el Inecip. La apertura estuvo a cargo de Gerez junto a la vicegobernadora Gloria Ruiz y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Soledad Gennari, y contó con la presencia del ministro de Seguridad de la provincia, Matías Nicolini.   

Jueces, juezas, fiscales, defensores y defensoras, diputados y diputadas, estudiantes de derecho, estuvieron entre las personas que participaron.

“Durante los últimos diez años, alrededor de 3.400 personas participaron de audiencias de selección de jurados, de las cuales  1.360 fueron efectivamente jurados; se realizaron en toda la provincia 85 juicios por jurados, con veredictos de culpabilidad en el 90 por ciento de los casos”, detalló el fiscal general. “En nuestra provincia experimentamos un verdadero y profundo cambio cultural en materia judicial, porque hoy son los ciudadanos y ciudadanas quienes determinan las responsabilidades en las casos más graves”, remarcó.

Te puede interesar
Lo más visto