Fijan condena a un varón por amenazar a una mujer con un arma

Un varón que había sido declarado responsable por amenazar con un arma a una mujer y a otra persona que intentó defenderla, fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión. El hecho ocurrió el 12 de julio de 2023 en un bar de calle Olascoaga de la ciudad de Neuquén.

Locales 05/04/2024
carcel

Un varón que había sido declarado responsable por amenazar con un arma a una mujer y a otra persona que intentó defenderla, fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión. El fiscal del caso Manuel Islas había pedido una pena mayor, de 8 años, y la inhabilitación especial para poseer o portar armas. 

Durante el juicio, el Ministerio Público Fiscal probó que el 12 de julio de 2023, aproximadamente a las 21:30 en un bar de calle Olascoaga de Neuquén, el condenado se acercó hacia la víctima, a quien conocía y sobre la que había ejercido violencia previa, y le pidió hablar. Cuando la mujer se negó, sacó un arma calibre 22 y se la colocó en el mentón, para amenazarla a ella y a un varón que intentó interceder. Ese episodio derivó en la intervención de la policía y en la detención de A.A.D.C. 

El 22 de febrero pasado, Juan Manuel Kees, Luciano Hermosilla y Lucas Yancarelli declararon la responsabilidad penal del imputado por el delito de amenazas coactivas agravadas por el uso de arma, dos hechos en concurso real y en calidad de autor (artículos 149 bis, último párrafo, 149 ter, inciso 1; 55 y 45 del Código Penal). El nombre del condenado se mantiene en reserva con el objetivo de proteger la intimidad de la víctima. 

Al momento de solicitar la pena, el fiscal del caso se refirió a la necesidad de valorar las circunstancias agravantes y atenuantes dentro de la escala de 3 a 12 años aplicable. Precisó cómo único atenuante la ausencia de antecedentes penales, pero al momento de pedir una pena mayor, ubicó el accionar de A.A.D.C en un contexto de violencia de género. 

También consideró “la reiteración de hechos y pluralidad de víctimas”, la extensión del daño causado – la mujer se tuvo que mudar, sufrió consecuencias en su salud y en su trabajo y debió modificar hábitos sociales- y el contexto en el que se produjeron las amenazas:

“Se trata de un lugar con mucha afluencia de gente, donde esgrimiendo un arma de fuego puso en riesgo la integridad física de todas las personas que estaban allí”, precisó Islas. 

Frente a los 8 años de prisión que solicitó el fiscal, la defensa pidió el mínimo de la escala, 3 años. 

Luego de un cuarto intermedio, el tribunal consideró otros atenuantes planteados por la defensa e impuso 4 años y 6 meses de prisión de efectivo cumplimiento, además de la inhabilitación especial solicitada por la fiscalía.

Te puede interesar
Lo más visto