La Legislatura neuquina rechazó la restitución del impuesto a las ganancias

La Legislatura neuquina expresó su rechazo al proyecto del gobierno nacional que busca restituir el impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores y las trabajadoras.

Regionales 12/04/2024
hln

La Legislatura neuquina expresó su rechazo al proyecto del gobierno nacional que busca restituir el impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores y las trabajadoras. Lo hizo al aprobar la declaración N°3687 en la que también insta a los diputados y senadores de Neuquén a rechazar la iniciativa en el Congreso Nacional. 

A la vez, el cuerpo se pronunció en contra de los despidos y cierre de las sedes de ANSES en Aluminé y Junín de los Andes al votar por mayoría la comunicación N° 242 y se expresó con preocupación por la crisis financiera que atraviesa la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) ante la reducción y la falta de envío de la partida presupuestaria por parte de Nación mediante la comunicación N° 243. Los pronunciamientos se votaron durante la cuarta sesión ordinaria del cuerpo que se realizó desde las 13.30 bajo la presidencia de la vicegobernadora Gloria Ruiz.

Durante el debate sobre la restitución de ganancias, el diputado Darío Martínez (UxP) remarcó quela propuesta del gobierno nacional implica que “le van a meter la mano en el bolsillo a 43.000 neuquinos que hoy no pagan ganancias” y convocó a rechazar la medida que generará un impacto negativo en los salarios de los trabajadores patagónicos y neuquinos. En ese sentido, indicó que la propuesta de Javier Milei afectará a empleados públicos de la provincia -al eliminar la exención dela dedicación funcional en los sueldos estatales aplicada por la ley 3378-,como así también a médicos, camioneros, docentes y trabajadores del sector petrolero.

Por su parte, desde el bloque oficialista, Ernesto Novoa (DC-Comunidad) calificó de “injusta” la restitución del impuesto que grava los salarios y recordó que Neuquén aporta mucho a través de este tributo y que la redistribución de estos fondos coparticipables terminan beneficiando a otras provincias y no a Neuquén.

El bloque PRO-NCN acompañó la iniciativa. Damián Canuto advirtió que la medida va a desfavorecer claramente al asalariado neuquino, en tanto que su par de bancada, Marcelo Bermúdez, aseguró que lo que “está mal” no es la implementación del impuesto, sino que se aplique sobre salarios pobres. Al respecto, sostuvo que un salario de 2 millones de pesos no puede ser considerado un sueldo “alto”.

En su intervención, el legislador de Avanzar, Francisco Lépore, coincidió con el diputado Novoa y remarcó que Neuquén es la provincia que proporcionalmente más aporta a la nación con este impuesto, no obstante recordó que -inversamente-, es la provincia que menos recibe en concepto de fondos coparticipables.    

En tanto, la diputada Paola Cabeza (MPN) mencionó que la restitución del impuesto afectará al 70% de los trabajadores petroleros e implicará una quita del 42% de sus sueldos, 20% por la baja del mínimo no imponible y otro 22% por la quita del diferencial de zona patagónica. Planteó que la eliminación de ganancias “es una lucha que se dió por años” y convocó a continuarla “para no retroceder”. Su compañero de bloque, Ramón Fernández, hizo eje en que el salario no es ganancia sino una retribución por el trabajo y acotó que junto a otros sindicatos del sector de comercio se presentó un documento a tres gobernadores patagónicos en rechazo a las intenciones del Poder Ejecutivo Nacional de volver a quitar salario “al esfuerzo diario y al trabajo cotidiano”.

A su turno el diputado Alberto Bruno (Hacemos Neuquén) dijo que ganancias es un impuesto distorsivo que perjudica y precariza la vida de los trabajadores. “No voy a acompañar una quita al salario de los trabajadores”, expresó.

Desde el PTS-FIT-U, el diputado Andrés Blanco pidió que se defina claramente que “el salario no es ganancia” y advirtió que “el cinismo de Milei es a cielo abierto” al recordar que votó a favor de la eliminación del impuesto cuando era diputado nacional.

Pliegos

El cuerpo prestó acuerdo por mayoría a los pliegos de designación de Natalia Machado como jueza de Familia, Niñez y Adolescencia de la ciudad de Neuquén e hizo lo propio con el nombramiento de Juan Manuel Menestrina como juez de Cámara Civil, Laboral, Comercial, de Minería y Familia de Zapala. En ambos casos, el único voto negativo fue del bloque PTS-FIT-U.

Otras sanciones

Durante la sesión se votaron otras tres comunicaciones y una resolución. Se trata del pedido al Poder Ejecutivo nacional para extender el recorrido del Tren del Valle hasta Senillosa -comunicación N°240-; el rechazo a las iniciativas para eliminar la barrera zoofitosanitaria hacia el sur del río Colorado impuesta por Senasa-comunicación N° 241-; la preocupación ante las nominaciones para completar la integración de la Corte suprema de Justicia de la Nación -comunicación N° 244-;y el cambio de nombre del bloque Frente de Todos Neuquino por Unión por la Patria -resolución N° 1202-.

También se sancionaron las declaraciones de interés N° 3686, en reconocimiento a las actividades de recreación y encuentro desarrolladas en el patio cultural Bouquet Roldán, ubicado en la casa histórica del exgobernador Carlos Bouquet Roldán de la ciudad de Neuquén; N°3688 por la segunda edición del Circuito Provincial de Bádminton de Neuquén; N° 3689 por la conmemoración del 79°aniversario de la Radio LU5; N° 3690 por el 67° aniversario de la creación dela Policía de la provincia; N° 3691 por la 27° edición de la Fiesta Provincial del Pasto de Las Lajas; N° 3692 por la 14° Feria Integral de la Producción que se realizó en Zapala; y N° 3693 por la conmemoración de los aniversarios de las localidades de Sauzal Bonito, Pilo Lil, Caviahue-Copahue, Piedra del Águila, Huinganco, Villa del Nahueve, Manzano Amargo, Los Guañacos y Plaza Huincul, que se celebran en el mes de abril.

Además, se aprobaron las declaraciones de interés N° 3694 por las 19° Jornadas Internacionales Interdisciplinarias de la Asociación Argentina de Odontología para Personas con Discapacidad; N° 3695 por la 4° edición de la Fiesta Criolla con Identidad Nacional; N° 3696 por las actividades que realiza la asociación civil y centro de día para adultos mayores Atardecer Feliz de la ciudad de Plaza Huincul; N° 3697 por las XXXV Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados Enjuiciamiento de la República Argentina; y N° 3698 por la conmemoración del 50° aniversario de la Escuela Primaria N° 45del barrio Aeroparque de la ciudad de Cutral Co. De igual modo, votó la declaración N° 3699 que expresa beneplácito por el conve nio firmado entre el gobernador y el intendente de Neuquén para coordinar un sistema de video seguridad unificado para luchar contra el delito; e hizo lo propio con la declaración de interés N° 3700 por la 9° edición de la Expo Alumiel y el 6°encuentro de Apicultores y Apicultoras.

Te puede interesar
Lo más visto