Poner en marcha un nuevo modelo de gestión es el objetivo de este proyecto -que ingresó a la legislatura con el número 17269- y busca promover mayor inclusión, integración, competitividad, sostenibilidad y equilibrio en toda la provincia a partir de sus siete regiones.
Despacho a la autorización para que el Ejecutivo tome financiamiento por hasta 500 millones de dólares
El proyecto que presentó el gobernador Rolando Figueroa para que la Legislatura lo autorice a obtener financiamiento por hasta 500 millones de dólares logró este martes despacho por mayoría en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y de Hacienda y Presupuesto.
Regionales17/04/2024El proyecto que presentó el gobernador Rolando Figueroa para que la Legislatura lo autorice a obtener financiamiento por hasta 500 millones de dólares logró este martes despacho por mayoría en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto (B). Del total, 350 millones se destinarán a obra pública y los 150 millones restantes al pago de vencimiento de deuda. La iniciativa se tratará en sesión especial de la Cámara, convocada para el jueves a las 20 horas.
El oficialismo incorporó a la iniciativa original del Ejecutivo aportes planteados por el MPN y Unión por la Patria. Una de ellas es la presentación a la Legislatura cada 120 días de un informe detallado de las acciones ejecutadas en función del crédito tomado, de las obras priorizadas y de su avance. También se acordó incorporar el anexo de las obras en el cuerpo de la ley y se definió que la facultad que la norma otorgará al Ejecutivo para redistribuir el 20% del financiamiento deberá tener como único destino la obra pública y no la amortización del pago de deuda.
La propuesta alcanzó 22 votos positivos y seis negativos. Los bloques de DC-Comunidad, MPN; PRO-NCN; Hacemos Neuquén; Avanzar; Arriba Neuquén; Neuquén Federal y Juntos. En contra lo hicieron los legisladores y las legisladoras de UxP; PTS-FIT-U; FIT-U y JxC-UCR.
En la reunión, el cuerpo recibió al subsecretario de Ingresos Públicos, Juan Martín Insúa, y a la coordinadora Legal y Técnica, Lorena Tyszkiewiez, quienes brindaron mayores detalles sobre la situación financiera y las proyecciones previstas. En ese marco, Insúa señaló que “hay una incertidumbre muy grande para 2024” y anticipó que el año terminará por debajo del 2023 en términos reales. No obstante, deslizó que en 2025 los ingresos podrían mejorar por el crecimiento de los niveles de producción de petróleo y gas. También remarcó que el tope de cinco puntos porcentuales que establece el proyecto para que la tasa de interés no supere la del endeudamiento nacional es “un margen” ante una eventual situación de “estrés financiero”.
Al explicar su voto afirmativo, el diputado Ernesto Novoa (DC-Comunidad) calificó la propuesta de “viable y procedente” y remarcó que excluye en forma explícita su aplicación para gastos corrientes. Dijo que “detrás de estas obras hay familias e intendentes” que gestionan mejoras en la calidad de vida. Se refirió también a los elevados índices de crecimiento demográfico en la provincia que requieren de respuesta de un Ejecutivo que, además, ve rota “la ecuación económica” con una realidad financiera nacional complicada.
Desde el MPN, Gabriel Alamo señaló que es “fundamental la reactivación de la obra pública”, por lo que se inclinó a favor del proyecto que contempla la ejecución y concreción de más de 400 obras paralizadas. “Entiendo la preocupación del gobernador” aseguró tras cuestionar la paralización de fondos por parte del Ejecutivo nacional. Su par de bloque, Claudio Domínguez votó a favor “porque sé que la provincia lo va a poder pagar”, aseguró tras resaltar los cambios introducidos al texto original, en particular que no pueda haber reestructuración de fondos sobre deuda sino sólo sobre obras.
Por “Hacemos Neuquén”, Guillermo Monzani también votó en forma favorable al remarcar que la provincia lleva al menos diez años de demora en infraestructura. Mencionó por caso que sólo el 14.4% de las rutas provinciales están pavimentadas. Por su parte, Carlos Coggiola (Neuquén Federal) recordó que habilitar la toma de deuda no significa que se vaya a tomar en su totalidad y comparó la deuda autorizada en la gestión anterior en el marco de la pandemia, que finalmente no se contrajo.
Desde el bloque UxP, Darío Martinez cuestionó la tasa de interés que podrá tener un tope de hasta el 5% de la tasa de interés de los títulos comparables emitidos por el Estado nacional. Dijo que es “elevadísima” y aseguró que la provincia es de las únicas jurisdicciones que, por sus regalías, puede negociar una tasa inferior. El legislador puso en duda la proyección de producción de crudo que expuso el Ejecutivo, asegurando que será mucho mayor y que, por tanto, el endeudamiento podría ser menor. “El gobernador está endeudando a la provincia con tres millones de dólares por día” dijo al referirse a este y a los pedidos anteriores de toma de deuda. Finalmente, pidió que el plan de obras incorpore un esquema de categorización que permita plasmar en el texto de la ley la prioridad de cada una de ellas.
A su turno, desde el PTS-FIT-U, Andrés Blanco dijo que -de aprobarse la ley- el gobierno actual habrá tomado deuda por la mitad del stock actual de deuda pública -de 1135 millones de dólares- y propuso como alternativa a la falta de fondos la aplicación de un impuesto a las grandes empresas petroleras que, según dijo, facturan 25 mil millones de pesos por día. En similar sentido se pronunció su par Gabriela Supiccich (FIT-U) quien coincidió con un impuesto a las grandes corporaciones, al tiempo que criticó “la tasa de usura” del financiamiento en cuestión que pone a las obra como “caballito de Troya” para lograr los votos para convertirse en ley.
El diputado César Gass (JxC-UCR) votó en forma negativa tras aclarar que, de incorporarse el anexo sugerido por su banca que prioriza -según dijo- las obras vinculadas a educación, acompañará la ley en el recinto. Cuestionó la celeridad del tratamiento y pidió mayore información sobre la proyección de ingresos para los próximos años a fin de evaluar “la previsibilidad” para afrontar el pago.
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