Reversión del Gasoducto Norte: se realizó la primera soldadura de caños del proyecto

Una vez concluida, facilitará el transporte de gas natural desde la formación Vaca Muerta en Neuquén, la segunda reserva no convencional más grande del mundo, hacia las provincias de Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán.

Nacionales 18/04/2024
reversión gasoducto

La primera soldadura de los caños para la reversión del Gasoducto Norte, se llevo a cabo en La Carlota, una localidad cordobesa que marca el punto inicial de una de las principales fases de este proyecto. 

Esto se logró mediante un sistema semiautomático instalado en el kilómetro 0 del Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio - La Carlota, una infraestructura de 122 kilómetros de longitud con caños de 36 pulgadas de diámetro, diseñada para conectar el Gasoducto Centro Oeste con el Gasoducto Norte.

Además de esta etapa inicial, el proyecto implica una expansión adicional de 62 kilómetros y la reconfiguración de la dirección de flujo en 4 plantas compresoras. Los obradores y campamentos ubicados en Etruria, Ticino y Ucacha ya están operativos y sirven como puntos de almacenamiento para los caños.

La finalización de la Reversión del Gasoducto Norte está programada para fines de agosto de este año. Una vez concluida, facilitará el transporte de gas natural desde la formación Vaca Muerta en Neuquén, la segunda reserva no convencional más grande del mundo, hacia las provincias de Córdoba, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán.

Este suministro de gas proveniente de fuentes locales sustituirá la dependencia del gas importado de Bolivia, abasteciendo tanto a hogares como a industrias y promoviendo el desarrollo de nuevas actividades económicas, como la minería de litio.

Te puede interesar
Lo más visto