Buscan regular la formación estratégica de profesionales de la salud

El proyecto de ley que presentó el gobernador Rolando Figueroa para regular la formación estratégica de profesionales de la salud obtuvo dictamen por amplia mayoría en la comisión de Desarrollo Humano y Social (C).

Regionales 26/04/2024
Residencias nqn

El proyecto de ley que presentó el gobernador Rolando Figueroa para regular la formación estratégica de profesionales de la salud obtuvo dictamen por amplia mayoría en la comisión de Desarrollo Humano y Social (C). La iniciativa continuará su tratamiento parlamentario en las comisiones de Legislación de trabajo y Asuntos Laborales (I), Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y Hacienda y Presupuesto (B). 

La presidenta de la comisión, Verónica Lichter (PRO-NCN), explicó los lineamientos principales y detalló algunas modificaciones incorporadas a la propuesta original que crea un régimen de formación estratégico de recursos humanos destinado a fortalecer el Sistema de Salud. En ese sentido, precisó que las guardias activas no podrán exceder las 12 horas diarias y las pasivas no podrán superar la 24 horas diarias, con la presencia en el establecimiento en forma inmediata cuando se requiera al profesional. 

Explicó también que el régimen laboral para las residencias no podrá superar las 62 horas semanales –incluidas las guardias- y, en caso de trabajo nocturno, el profesional residente tendrá descanso post guardia de 6 horas fuera de la institución, incluidas en la jornada laboral, que no podrá utilizarse para actividades asistenciales o académicas. 

Asimismo, la iniciativa establece incentivos geográficos y por especialidad priorizada que serán evaluados en forma anual, y reconoce como actividades compatibles con la residencia a la docencia universitaria y la investigación científica, siempre que no interfiera con la actividad y cuente con la autorización de la máxima autoridad de la sede de residencia. 

El diputado Francisco Lépore (Avanzar) destacó la importancia de los incentivos que permiten que el Estado establezca cuál es el orden de prioridades en materia de salud, reforzando determinadas especialidades y lugares. También resaltó la incorporación del adicional por guardias de formación para que  los residentes que realicen guardias establecidas en el programa de formación lo perciban a partir de determinados meses de antigüedad y de la quinta guardia del calendario mensual programado. 

Desde el MPN y JxC NQN – UCR, la diputada Paola Cabeza y el diputado César Gass aclararon que votaban a favor del despacho para que pueda avanzar en el circuito de tratamiento legislativo pero adelantaron que plantearán modificaciones en la comisión de Trabajo.

El dictamen se aprobó por mayoría con los votos de los bloques PRO-NCN, Desarrollo Ciudadano – Comunidad, MPN, Cumplir, Avanzar, Neuquén Federal y JxC NQN – UCR.

EL PTS–FIT-U votó en forma negativa. El diputado Andrés Blanco argumentó su posición en que el debate se llevó adelante sin la participación activa de quienes observaron errores en la propuesta y se pronunció a favor del proyecto que presentó el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) para regular las residencias al interior del sistema público. La iniciativa de Siprosapune se sometió a votación pero solo contó con el voto de Blanco. 

En otro orden, se acordó solicitar información, mediante nota de presidencia de la comisión, a los ministerios de Gobierno, Seguridad y Educación sobre las acciones que llevaron adelante en el marco de las actividades denominadas “último primer día”.

Te puede interesar
rf

Firmaron un convenio para construir dos puentes en Plottier

Regionales 23/04/2024

Serán ejecutados por el gobierno provincial a través de la subsecretaría de Recursos Hídricos y son parte de un plan de pavimentación para la localidad. Sortearán canales de riego para facilitar el acceso a la escuela primaria 265 y al sector de La Herradura. La inversión será de más de 1.600 millones de pesos.

Lo más visto