Se gestionaron más de 33 millones de dólares de financiamiento externo

Los fondos se tramitaron a través de diferentes organismos multilaterales de crédito y podrán empezar a ejecutarse en el corto plazo, beneficiando a unas 2.500 familias del ámbito rural y agropecuario de la provincia del Neuquén.

Producción 14/11/2019
Financiamiento externo

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, informó que a través de diversas gestiones con diferentes organismos multilaterales de crédito se tramitó financiamiento por “un total de 33 millones de dólares, que es un monto importante que tenemos para ejecutar a partir de 2020 en adelante. Esto beneficia aproximadamente a unas 2.500 familias del ámbito rural y agropecuario de la provincia del Neuquén”.

“Venimos hace un tiempo trabajando en estos programas, siempre con el objetivo de buscar alternativas de financiamiento externo”, explicó y agregó que, de este modo, “la provincia toma endeudamiento a largo plazo para poder acompañar con inversiones ahora a diferentes sectores productivos de la provincia, según los lineamientos definidos por el gobernador Omar Gutiérrez a través del Plan Quinquenal”.

Las inversiones serán financiadas por diferentes organismos multilaterales de crédito a través de cuatro programas. “En particular, hay uno que se destaca que es de electrificación rural para la zona sur de la provincia que se hará en tres etapas”, indicó y aclaró que “esta etapa abarca desde Junín de los Andes a Las Coloradas, llegando a un número importante de familias, escuelas rurales, centros comunitarios, con una inversión de 18 millones de dólares aproximadamente; la documentación está preparada, el pliego también y está todo listo para iniciar el proceso de licitación”.

Otra parte del financiamiento será a través del Programa para el Desarrollo de las Cadenas Caprinas (Prodecca), por un monto de 3,5 millones de dólares. “Lo bueno de este programa es que no está sólo destinado a los crianceros, sino que tiene una mirada de agregado de valor y comercialización que permite integrar a los eslabones subsiguientes de la cadena hasta llegar al consumidor, de manera tal que después permita volver al productor y recibir un agregado de valor adicional que hoy no tiene”, aseguró el ministro.

“Otro programa es el Proyecto de Inclusión Socio-económica en Áreas Rurales (Pisear), que ya se venía ejecutando en la provincia”, indicó y destacó que “como tenemos antecedentes muy buenos en el nivel de ejecución, no sólo por el mejoramiento de la calidad de vida de la población rural, sino también por todo el trabajo administrativo y la rendición en tiempo y forma, eso nos permite captar nuevamente 5,2 millones de dólares para empezar a ejecutar en el cortísimo plazo, para lo cual ya tenemos una cartera de proyectos listos para ser evaluados en esta primera etapa”.

Además, se ejecutará también “el Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (Girsar), que cuenta con un total de 6,5 millones de dólares y que incluimos en la formulación inicial que estos fondos sean utilizados en la gestión de riesgos de diferentes sistemas productivos y actividades productivas. Este programa es nuevo, y ya está todo preparado y listo para comenzar su ejecución”.

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.