MODO, la billetera virtual de los bancos, denunció a Mercado Libre por abuso de posición dominante

En un nuevo capítulo de la batalla entre los bancos y Galperín, reclaman la apertura del marketplace a distintos medios de pago y la interoperabilidad de los QR que aún no se ve en la práctica

Nacionales 07/05/2024
MODO

MODO, la billetera digital que agrupa a los principales bancos privados, denunció a Mercado Libre ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por abuso exclusorio de posición dominante en perjuicio de consumidores, comercios y otros actores del mercado.

En la denuncia presentada ante la CNDC, MODO aporta un gran número de pruebas y documentos contundentes que demuestran con claridad las conductas abusivas y exclusorias que llevan a cabo Mercado Libre SRL (MELI), Mercado  Pago  Servicios de Procesamiento SRL y MercadoLibre, Inc.

En el escrito presentado ante la CNDC, MODO denuncia comportamientos anticompetitivos encuadrados en las figuras de abuso de posición dominante de tipo exclusorio que resultan violatorias de la Ley N° 27.442 de Defensa de la Competencia (LDC).

Modo es conformada por los principales bancos públicos y privados, como Macro, Santander, BBVA, Galicia, ICBC, Nación y Ciudad, entre entre otros (el único grande que no parte es Banco Provincia).

Entre dichos comportamientos destacan la negativa a incorporar billeteras digitales competidoras en su marketplace, dejándole la exclusividad a Mercado Pago y negando el acceso a aquellas que solicitan ser iniciadoras de pagos en la plataforma.

“Las conductas abusivas de Mercado Libre, detalladas en la denuncia, generan efectos negativos para el mercado, maximizando desproporcionadamente sus ganancias a costa de contraer la oferta de valor para los usuarios por la falta de competencia”, detalló Santiago Eraso Lomáquiz director de legales, compliance y asuntos públicos de MODO.

En lo que parece ser un nuevo capítulo en la batalla de los bancos privados con Galperín por la negativa a hacer su QR interoperable como ordenó el BCRA o solicitar cánones excesivos para integrarlo de manera de demorar la interoperabilidad, MODO ahora puso la lupa en otra de sus empresas, MercadoLibre y su marketplace.

La denuncia va a la exclusividad de la integración vertical de la venta y el cobro de los productos que se comercializan mediante la plataforma. 

“Hay una negativa a incorporar billeteras digitales competidoras: Mercado Libre impide el uso de billeteras digitales competidoras de Mercado Pago en su marketplace, negando el acceso a aquellas que solicitan ser iniciadoras de pagos en la plataforma”, detallan como una de las conductas en la denuncia. 

También hay una negativa a incorporar agregadores competidores: Mercado Libre no permite que otros agregadores y aceptadores competidores de Mercado Pago brinden servicios de cobro en su marketplace, atando las ventas de comercios a sus propios servicios de pagos.

De acuerdo con informes elaborados por terceros independientes, enfatizó MODO, las compras efectuadas a través de Mercado Libre representan el 80% del comercio electrónico minorista en Argentina. Por lo tanto, esta venta atada permite el apalancamiento anticompetitivo en múltiples efectos de red, restringiendo gravemente la libertad de elección de los comercios y los consumidores. 

Al mismo tiempo, tales conductas dificultan enormemente la entrada de otras billeteras y servicios de aceptación de pago que puedan competir y ofrecer servicios mejores y/o más baratos”.  

Además, denuncia el escrito, al momento de operar en la plataforma MELI obliga a compradores y vendedores del marketplace a tener una cuenta en Mercado Pago.

Otro de los puntos destacados de la denuncia es la negativa a la interoperabilidad del QR y pasarela de pagos, ya que insisten en que Mercado Libre impide que las billeteras competidoras de Mercado Pago paguen con sus QR o pasarela de pagos (e-commerce).

Por último la otra conducta denunciada es la negativa a la interoperabilidad de la billetera digital de Mercado Pago. Es decir, Mercado Libre empresa impide que los usuarios de Mercado Pago inicien pagos con tarjeta utilizando adquirentes y agregadores competidores.

“Las conductas denunciadas están a la vista de todos desde hace mucho tiempo, y forman parte de la vida cotidiana de quienes utilizan pagos digitales en Argentina. La falta de interoperabilidad para tarjetas en QR de Mercado Pago y la obligatoriedad de abrir cuentas en Mercado Pago para operar con Mercado Libre (sea para pagar, o para cobrar), por ejemplo, son hechos que no requieren mayores pruebas”, destacó MODO.   

En el escrito MODO solicita a la CNDC que dicte una medida cautelar y le ordene a Mercado Libre que: 1) Otorgue acceso inmediato a su marketplace a las billeteras digitales competidoras de Mercado Pago, en particular, que atienda positivamente la solicitud cursada por MODO para operar como botón de pago dentro del marketplace de Mercado Libre; 2) Otorgue acceso inmediato a su marketplace a los adquirentes, agregadores y aceptadores competidores de Mercado Pago; 3) Cese la venta atada entre el marketplace de Mercado Libre y la billetera digital de Mercado Pago, permitiendo que los comercios/vendedores del marketplace de Mercado Libre reciban sus cobros por ventas directamente en la cuenta bancaria o de pago de su elección;  4) Cese de manera inmediata la negativa de interoperabilidad y haga sus QR interoperables tanto para PCT como para pagos con tarjeta, sin discriminar ni degradar el servicio para otras billeteras; y 5) Haga interoperable su billetera digital para que los usuarios de Mercado Pago puedan iniciar pagos con tarjeta en medios de pago ofrecidos por adquirentes y/o agregadores competidores de Mercado Pago.

Ahora la denuncia tramitará en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que deberá dar paso a la denuncia e investigar. No obstante, la batalla también se da en las redes donde Galperín, es un hombre muy activo y no deja pasar nunca por alto nada para defender a su compañía. Veremos como responde a esta denuncia.

(NA)

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