Comienzan a analizar la implementación de sistema de contratación de insumos médicos básicos

La comisión de Desarrollo Humano y Social comenzó a analizar el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo con el objetivo de implementar un sistema de contrataciones públicas para la adquisición de insumos médicos.

Regionales 17/05/2024
legislatura de neuquen

La comisión de Desarrollo Humano y Social comenzó a analizar el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo con el objetivo de implementar un sistema de contrataciones públicas para la adquisición de insumos médicos. El cuerpo que preside la diputada Verónica Lichter (PRO-NCN) acordó invitar a funcionarios del Ministerio de Salud para que expliquen los alcances de la iniciativa. 

El proyecto prevé la creación de un registro de proveedores y establece que los insumos médicos que alcanzará la nueva ley, en caso de aprobarse,  incluyen los elementos quirúrgicos, equipos médicos básicos, reactivos e insumos de laboratorio, equipamiento para la atención primaria e insumos biomédicos generales. La adquisición de estos insumos mediante el sistema especial de compras que se propone contribuirá a asegurar un abastecimiento eficiente y oportuno para las instituciones públicas de salud. 

La iniciativa contempla, además, la creación del “Complejo de Almacenamiento y Distribución”, que se constituirá como la unidad funcional de suministro centralizado encargado de la recepción, el almacenamiento y la distribución de los recursos estratégicos en salud. 

Desde el MPN, la diputada Paola Cabeza anticipó algunas observaciones al proyecto y planteó dudas sobre la necesidad de contar con nueva ley, teniendo como antecedente reciente la ley de emergencia sanitaria que otorgó al Poder Ejecutivo permisos para gestionar. A la vez, propuso que se consulte al Ministerio de Economía la opinión sobre la creación del registro de proveedores.

En otro orden, el cuerpo solicitará mediante nota de presidencia información al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento actual del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (COPRONAF). La diputada Lorena Parrilli (UxP) expresó su malestar por la demora en el tratamiento legislativo que tuvo el pedido de informe y lo contextualizó en que el órgano, creado por ley 2302 y encargado de monitorear los derechos de las infancias, no está funcionando desde diciembre y recién comenzaron a designar a una parte de sus integrantes hace pocas semanas. 

Por otro lado, la comisión consultará al Ministerio de Salud sobre la distribución de insumos en centros de salud y postas sanitarias. Lo hará mediante nota de presidencia, a pedido del bloque UxP por problemas en el abastecimiento de insumos detectados en centros de salud. El planteo surgió tras la lectura de los puntos principales del informe elevado desde el Ministerio de Salud en el marco de la ley de emergencia sanitaria. 

A la vez, los diputados y diputadas iniciaron el tratamiento de un proyecto de ley impulsado por el diputado Gerardo Gutiérrez (MPN) que tiene como objetivo el reintegro al Sistema Público de Salud de los gastos de asistencia médica en caso de siniestros viales producidos como consecuencia de conducir bajo los efectos del alcohol o el consumo de estupefacientes, o de cometer irregularidades graves como exceso de velocidad, cruzar un semáforo en rojo, o conducir con licencia vencida. Por este tema, se solicitará información mediante nota de presidencia al Ministerio de Salud para que brinde datos sobre atención de lesionados por siniestros viales y se convocará a organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática. 

Te puede interesar
esqui

Centros de esquí adelantan la apertura de la temporada de nieve

Regionales 04/06/2024

Dadas las óptimas condiciones de nieve y la cercanía de un feriado extra lago, Chapelco y Bayo anunciaron que adelantarán la apertura de sus pistas esta temporada. El 15 de junio estarán listos para recibir a los visitantes. En el caso de Bayo, desde el sábado 8 abrirá para peatones.

Lo más visto