El municipio de Neuquén ya esterilizó más de 11 mil mascotas

La demanda del quirófano móvil es alta, y se practican no menos de 10 cirugías diarias.

Locales 21/11/2019
Esterilizacion mascotas nqn

Al mes de octubre inclusive, la Municipalidad de Neuquén superó holgadamente las 11 mil castraciones de perros y gatos en el marco de un programa sistemático de educación en tenencia responsable de mascotas y de esterilizaciones gratuitas.

Se trabaja de manera paralela en cuatro quirófanos fijos y en uno móvil que en esta gestión ha recorrido todos los barrios de la ciudad, cubriendo entre todos este año una demanda creciente de 1.300 mascotas por mes.

“Con esta proyección sostenida en el tiempo, para fin de 2019 estaríamos superando ampliamente nuestra meta de 13 mil castraciones”, pronosticó Silvia Gutiérrez, subsecretaria de Medio Ambiente.

En 2017 se castraron 7449 animales, de los cuales 5041 fueron perros y 2408 felinos. Al año siguiente la cifra ascendió a 10.169 entre 7169 canes y 3000 gatos. Y por último, a dos meses antes de concluir 2019, el número del periodo anterior fue superado habiéndose llevado a cabo 11.150 esterilizaciones, de los cuales 7950 se hicieron a perros y 3200 a gatos.

“Los números no mienten, marcan a las claras el éxito del plan estratégico de tenencia responsable de mascotas que pusimos en marcha de manera continua y perseverante estos tres últimos años”, sostuvo Gutiérrez, quien subrayó “el papel destacado que tuvieron las protectoras con quienes trabajamos codo a codo”.

“Con las protectoras nos hemos hecho acompañamiento recíproco y han aportado ideas muy útiles, como reemplazar los turnos para castración que eran mensuales por semanales, con lo cual el nivel de ausentismo bajó de un 10% a un 2%”, dijo. También mencionó las esterilizaciones masivas que el municipio acompaña alcanzando a 100 mascotas en cada jornada.

“No olvidemos que el programa abarca tanto a perros con dueños como a los que se desplazan libremente por la vía pública”, señaló la funcionaria para mencionar que “en este momentos estamos trabajando junto con el quirófano móvil y el centro de salud de Valentina Sur”.

Indicó que el dispensario móvil estuvo este año en los barrios Confluencia, Gregorio Álvarez, Cuenca XV, Hi.Be.Pa, Colonia Nueva Esperanza, Canal V, Z 1, Gran Neuquén Sur, Valentina Norte Rural “y ahora está en Valentina Sur Rural, donde nos quedaremos hasta finalizar la demanda trabajando con perros de la calle y con turnos de mascotas con dueño”.

Te puede interesar
gaido

Gaido subsidia con mil millones a las empresas neuquinas

Locales 04/03/2024

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, ratificó que la Municipalidad continuará acompañando a las empresas y a los comercios de la ciudad con el subsidio del 80% del servicio de recolección de residuos, que asciende a mil millones de pesos.

limiavidrios

Limpiavidrios: Municipalidad y Policía realizan operativos sorpresa

Locales 27/03/2024

En operativos sorpresivos que vienen concretando en distintos puntos de la ciudad de Neuquén, agentes municipales y policía provincial abordan a las personas que están en las esquinas, y las notifican que no pueden realizar limpieza de vidrios a los autos que se detienen en los semáforos, actividad que está prohibida por ordenanza.

Lo más visto