El dolor de la mamá de un paciente con enfermedad poco frecuente: "ya no se qué más hacer"

Estela Coronel es mamá de Pablo, un paciente con enfermedad poco frecuente, al cual el Gobierno le recortó los medicamentos

Nacionales 30/05/2024
720 (13)

La mamá de un paciente con enfermedad poco frecuente se expresó de manera pública después de que su hijo se haya quedado sin medicamento tras los recortes impuestos por el Gobierno Nacional: "Ya no se que más hacer".

En diálogo por “Todo en Off” por radio Splendid AM990, conducido por Ramón Indart, Estela Coronel habló respecto de la situación actual que vive su hijo y la falta de recursos por parte del Estado: "Más no podemos hacer. Conseguimos una cautelar, pero no están cumpliendo con el amparo".

La mujer contó que la enfermedad de su hijo no tiene cura, pero si cuenta con un tratamiento: "Es comparable a una leucemia en grado cuatro. Recibe tres infusiones, vía vena, cada 15 días. Cada frasco sale 7000 dólares, es decir son seis por mes".

Coronel señaló que la última vez que recibió la medicación fue a fines de enero y que después consiguieron prestada del hospital de Clínicas: “Ganamos un amparo el 26 de abril, y el cual no se está respetando porque Pablo ya se quedó sin medicación, otra vez pedimos prestada, ahora este lunes tiene que volver a hacer su tratamiento, y bueno, el ministerio sigue sin las respuestas”.

Acerca de cómo era el trámite que hacía para que le den los medicamentos, explicó: “La enfermedad se la descubrieron en diciembre del 2022, y en enero se solicitó el medicamento, las médicas pensaron que íbamos a tener trabas porque era un medicamento caro, sin embargo esto no pasó. En marzo del 2023 empezó el tratamiento, desde la Dirección De Asistencia Directa Por Situaciones Especiales le entregaron la medicación”.

“Ahora llamamos a DADSE y siempre responden que llame dentro de 15 días. Es más difícil conseguir esta medicación que conseguir uno oncológico porque desgraciadamente hay más gente que padece de una enfermedad oncológica”, contó.

Asimismo, Coronel señaló que si su hijo no toma la medicación cuando corresponde su cuerpo se debilita: “La última vez, entre que conseguimos lo que le prestaron, la recibió a los 21 días, y su hemólisis de 270 pasó a 580, o sea, aumentó 300 en una semana nada más”.

En este sentido, manifestó que solo tienen que darle el medicamento y no la plata: “En el medio hay un montón de pasos que cumplir”.

“Pablo arrastra los pies para caminar porque su debilidad es muy grande. Ya tuvo una trombosis cerebral. Los médicos no quieren que esté sin medicación”, resaltó.

(NA)

Te puede interesar
Lo más visto
legislatura de nqn

Ley para la prevención de la ciberludopatía

Regionales 21/06/2024

El bloque del MPN presentó un proyecto de ley para prevenir la ciberludopatía en las infancias y adolescencias. La medida busca hacer frente a las nuevas modalidades de adicción al juego, ante el auge de los juegos en línea y la revolución digital.