Luego de una semana de prueba comienzan hoy a aplicarse las fotomultas en Neuquén

Luego del período de prueba de la semana pasada que tuvo la finalidad de que los conductores se adecuaran a esta herramienta de seguridad vial, la Municipalidad de Neuquén comenzó hoy a implementar las fotomultas.

Locales 10/06/2024
ciuadad de neuquén

Luego del período de prueba de la semana pasada que tuvo la finalidad de que los conductores se adecuaran a esta herramienta de seguridad vial, la Municipalidad de Neuquén comenzó hoy a implementar las fotomultas.

Así lo confirmó esta mañana el secretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, quien recordó que este sistema comienza a funcionar en el Día de la Seguridad Vial.

Recordó que “decidimos empezar luego del periodo de prueba con la etapa contravencional, en la cual, las multas serán captadas como eventos por el sistema de foto y video y a partir de allí en el centro de monitoreo validadas o no como una contravención”.

Aclaró que “a aquel vecino que le llegue la multa tiene la posibilidad de hacer un pago voluntario con el 50% de descuento y si no hacer, por supuesto, el descargo en el Tribunal de Faltas”.

Hasta el momento se instalaron 46 cámaras que ya están calibradas, de un total de 100 que se colocarán en una primera etapa, y luego, se pondrán otras 113 más.

El funcionario aclaró que “la calidad de fotografía y vídeo que tienen es irrefutable”. “Cuando se capta un evento verdaderamente es una contravención”, aseguró.

Contó que durante la semana de prueba, las contravenciones más frecuentes que se detectaron fueron: invadir la senda peatonal, casi en un 70% y la falta de uso de cinturón de seguridad.

Con estos controles el municipio aspira bajar la siniestralidad vial apuntando a que no se cruce con semáforos en rojo, no se invadan las sendas peatonales, se utilice el cinturón de seguridad, no se use el teléfono celular conduciendo, no se haga giro a la izquierda, ni se realice el estacionamiento en doble fila, detalló Baggio.

Sobre el valor de las sanciones, Baggio contó que van “entre los 160 mil pesos y 1,200.000  pesos. “Recordemos que Neuquén tiene la posibilidad de pago voluntario. Si uno decide hacer el pago voluntario, puede pagar la mitad del mínimo, es decir, por cruzar un semáforo en rojo con pago voluntario alguien podría pagar solamente 80 mil pesos”.

Te puede interesar
Lo más visto