Presentan el primer catálogo con la historia de los monumentos de la ciudad

Locales 28/11/2019
Catalogo

La historia de la ciudad también se expresa en sus monumentos que se encuentran en distintos espacios públicos de toda la capital, y con el fin de dejar plasmado en un documento cuál es el testimonio de cada una de estas obras, la Municipalidad editó el primer catálogo donde se detalla la historia de cada uno de los 78 monumentos que contiene el libro.

“Este es un paso más que damos, hay que darle importancia a nuestra historia y acá en este catálogo se puede ver mucho de nuestra idiosincrasia. Es un paso muy importante que damos para revalorizar los espacios que tenemos”, dijo el intendente, Guillermo Monzani, y destacó también la puesta en valor de sitios históricos como la Torre Talero, o la Casa de las Bombas.

“Ver lo que han hecho los pioneros me parece muy importante, revalorizar estos lugares en el que hoy estamos, como La Casa de las Bombas, que abastecía de agua a todo el Ferrocarril del Sud y conserva las bombas originales que proveían de agua a los tanques de la estación de trenes, también nos identifica como neuquinos”, agregó el jefe comunal.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Turismo, Ana Bonet, sostuvo que «en sintonía con todo el trabajo que estamos haciendo, pensamos este catálogo de monumentos que es nuestra forma de reafirmar nuestra memoria, si nosotros no conocemos nuestro patrimonio perdemos la memoria de donde venimos y hacia donde vamos”.

Contó que en esta oportunidad se imprimieron 100 ejemplares que se fueron repartiendo en instituciones, “ahora vamos a a hacer otra tanda para seguir entregando, y también hemos generado la opción de descargarlo a través de internet ingresando a la web del municipio”, comentó la funcionaria. Detalló que el link de descarga es el siguiente http://shorturl.at/jnCNW.

En tanto, Marcos Cornu Adamoli, artista plástico y a cargo de la recuperación de los monumentos de la ciudad, contó que del área de Preservación de Patrimonio se está haciendo un trabajo minucioso en toda la ciudad. “En la Casa de las Bombas está funcionado por primera vez lo que es un lugar propio para la restauración, y mantenimiento de los monumentos de la ciudad”, destacó Cornu.

Contó que a partir de la organización de este espacio de restauración “surge un relevamiento que se hizo de todas las obras que vamos encontrando en la vía pública para poder hacer este libro que estamos presentando”.

“En la calle nos encontramos con algunos monumento declarados por ordenanza y otras que la gente fue poniendo como murales, o algunas obras artísticas que tiene cierta relevancia o significación social, fuimos haciendo el registro de todo eso y lo fuimos plasmando en el catálogo”, señaló.

Te puede interesar
ciudad judicial nqn

Confirman condenas por el homicidio de Miguel Auer

Locales 12/04/2024

Por pedido de la fiscalía, un tribunal de impugnación rechazó los planteos de las defensas y confirmó las declaraciones de responsabilidad y las penas de tres de los condenados por el homicidio de Miguel “Ruso” Auer.

Lo más visto