Con una gran variedad de propuestas, la ciudad se prepara para recibir al turismo en estas vacaciones de invierno

La ciudad de Neuquén se prepara para vivir unas vacaciones de invierno a pleno, y las propuestas turísticas y recreativas serán muy variadas tanto para los vecinos y vecinas que deciden disfrutar de los días de descanso en la capital, como para todos los que la visiten.

Locales 30/06/2024
turismo nqn

El secretario de Turismo y Promoción Humana, Diego Cayol, contó que como en cada temporada la Municipalidad de Neuquén mantendrá todas las actividades gratuitas tradicionales y las recientemente inauguradas, algunas otras especiales que se concretarán con otras áreas de la comuna, y otras con prestadores turísticos, emprendedores y comercios gastronómicos.

“Son tres semanas destinadas a recibir turismo en la ciudad”, dijo e invitó a todos los neuquinos a disfrutarlas y aprovechar todas las ofertas que tiene gratuitas.

Cayol contó que “Neuquén tiene una característica importante y es que durante la semana mantiene un turismo corporativo alto, y a partir de ahí se difunde en todo el país”, dijo y estimó que en estas vacaciones habrá un alto porcentaje de ocupación: “Creemos que mayoritariamente van a llegar de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Alto Valle y resto de la Patagonia”.

Como cada día del año, seguirán los paseos que ofrece la Municipalidad acompañados por los guías de turismo que permiten a quienes los escuchan descubrir nuevas historias de la ciudad.

Estos recorridos son muchos y recordó que además del tradicional Bus turístico y los minibuses por paseo costero y miradores; también están los paseos con el minibús a la Torre Talero; al Bosque Luis Antonini; al Parque “Las Bardas”; el circuito peatonal Relatos Neuquinos del Ayer; la visita a la península Hiroki y circuito Histórico Peatonal.

Respecto a las novedades organizadas por la Municipalidad especificó que habrá un circuito gratuito en la Isla 132 para estas vacaciones. “Es una actividad con traslado con minibus desde la oficina de informes del centro, a la isla 132. El objetivo es contar la transformación y creación del Parque Sur en la Ciudad de Neuquén, habrá observación de la flora y fauna de la Isla 132 y una visita guiada peatonal en los senderos de la isla”, detalló el funcionario y aclaró que tiene una duración de 2 horas.

Otra de las ofertas especiales será el 9 de Julio, en coincidencia con el Día de la Independencia. “Será un recorrido peatonal que hará foco en los primeros festejos patrios de 1916 hasta los festejos actuales. La visita será a dos sitios de la ciudad, que guardan relación con la fecha: plaza Julio Argentino Roca como punto de encuentro y partida de la actividad, y plaza ministro González, como finalización y cierre. El recorrido será de 1 hora y comenzará a las 14.30”, desarrolló Cayol y contó que todas las propuestas son con inscripción previa en la Oficina de Turismo del Centro.

Pensando en toda la familia y organizada por varias áreas de la Municipalidad se desarrollará en la Isla 132 una tarde de actividades lúdico-recreativas , y tendrá dos ediciones: el viernes 12 y 19 de julio. “Tendremos diferentes estaciones de juegos, caminatas guiadas en los senderos de la Isla, y salidas guiadas en los minibuses por la costa del río hasta el mirador del Limay”, explicó y contó que el punto de encuentro será el playón de Recursos Hídricos, de 14 a 17.

“Parque Norte será otra de las ofertas especiales de este invierno”, dijo Cayol y contó que habrá traslado con minibus desde la oficina de informes del centro, a la Plaza de las Banderas. “Este es el punto de encuentro y partida de la actividad, donde se va observando la transformación de la barda por la mano del hombre, además de la flora autóctona, implantada y los distintos artefactos por el hombre, entre otras características del lugar”. El recorrido peatonal dura 2 horas recorriendo los 3 miradores con cartelería interpretativa, finalizando en el observatorio astronómico.

Por otro lado, el martes 16 se realizará “Delicias del Neuquén: Festival de Pastelería, Té y Café”. Será en Rainbow del Casino Magic de Neuquén, de 15 a 19 con entrada libre y gratuita “pero todo lo que se consuma si deberá pagarse”, aclaró el funcionario y relató que será “un festival de pastelería e infusiones, donde productores de alimentos de la zona expondrán sus producciones y delicias, y los asistentes disfrutarlas”.

Del 15 al 28 de julio se organizó “Sabores de Invierno”, una propuesta que se centrará en la gastronomía “Durante esos días los restaurantes adheridos a la ofrecerán un “Menú de 3 Pasos con Identidad Regional”, y los comensales podrán valorar la experiencia gastronómica completando un formulario para la calificación, y así estarán participando de sorteos”.

Otras de las actividades organizadas con prestadores turísticos serán: “La flotada del Día del Amigo” y el “Tour Cervezas Extremas”, ambas el sábado 20.

La primera es una actividad rentada que se lleva a cabo con un prestador turístico de la zona. “Nosotros proponemos trasladar a los participantes desde la oficina de informes turísticos del centro hasta el punto de salida, y de vuelta al centro. El horario de convocatoria es a las 13:30, y el lugar de salida de la actividad es la costa del río a la altura de calle Solalique, hasta culminar en el paseo de la Costa, con una merienda en una parada intermedia en la bajada del río”.

Respecto a la segunda, también se aclaró que es rentada y tendrá dos partes. Por un lado, está el tour por 4 cervecerías de la zona, y por otra parte se presentarán en un bar cervecero en común, las cervezas especiales elaboradas para este evento.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo de la provincia de Neuquén, Silvana Cerda, destacó todas las propuestas, todas las actividades organizadas para impulsar la ciudad como polo de atracción turística.

“Esto es fruto también del enorme trabajo que viene haciendo el municipio en esta gran apuesta al turismo y vemos el crecimiento que ha tenido la capital en el último tiempo”, dijo y agregó: “Hoy quedó demostrado con la amplia oferta para estas vacaciones de invierno, donde es imposible también hacerlo si no se conjuga tanto la parte privada como público”, dijo y remarcó el acompañamiento de la provincia a la Municipalidad de Neuquén.

Claudia Mabelini, secretaria de la Asociación Hotelera, comentó que “para los turistas que vienen de otras localidades se ofrecen muchos hoteles con promociones para los fines de semana de las vacaciones de invierno”.
También contó que están a disposición los prestadores que hay en la ciudad para poder realizar la amplia variedad de propuestas que ofrecen en vacaciones de invierno.

Te puede interesar
gaido rf paseo rio

Iniciarán obras para la seguridad y el disfrute de los ríos

Locales 11/07/2024

Figueroa y Gaido recorrieron un área donde se ejecutarán defensas para el control de las inundaciones. Se trata de un terreno cedido por el Club Independiente. El gobernador destacó que Neuquén es una ciudad que “no para de crecer, es la más importante de la Patagonia y le augura un gran futuro”.

Lo más visto