Pretenden implementar salas multisensoriales en los aeropuertos y estaciones de ómnibus

El espacio estará destinado a garantizar el bienestar de personas con trastornos del espectro autista, déficit de atención o hiperactividad, sin límite de edad y cuenten o no con Certificado Único de Discapacidad (CUD); será gratuito y tendrá acceso opcional.

Regionales 04/07/2024
aeropuerto de nqn embarque

La comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte (F) comenzó el tratamiento de una iniciativa presentada por el legislador Gerardo Gutiérrez (MPN) para instalar una sala multisensorial en el área de embarque de los aeropuertos. El espacio estará destinado a garantizar el bienestar de personas con trastornos del espectro autista, déficit de atención o hiperactividad, sin límite de edad y cuenten o no con Certificado Único de Discapacidad (CUD); será gratuito y tendrá acceso opcional.

En ese marco, el legislador hizo eje en el malestar por el que habitualmente atraviesan las personas con esas patologías y sus familias en espacios en los que hay mucha concurrencia de gente, debido a los sonidos, luces e imágenes a los que están expuestos. Por esa razón, consideró necesario contar con lugares exclusivos, con un diseño adecuado para la estimulación sensorial, con control de ruido, iluminación y colores neutros. 

Gutiérrez destacó que, en principio, la iniciativa está dirigida a ser implementada en el Aeropuerto Internacional Juan Domingo Perón y en la ETON, y que la intención es que, con el tiempo, se vaya ampliando a otras terminales de ómnibus y aeropuertos de la provincia. 

Tras el debate, acordaron invitar al subsecretario de Discapacidad, Gustavo Germán Iril; y al administrador de Aeropuertos del Neuquén S.A., Juan Abuin.

En otro orden, el presidente de la comisión Matías Martínez (DC-Comunidad) informó la respuesta de la Dirección Nacional de Vialidad a la Comunicación 253 de la Legislatura referida al estado de la obra de la ruta nacional 22 en el tramo Plottier-Empalme con la ruta nacional 237. 

Para concluir, los diputados y diputadas debatieron acerca de la iniciativa del diputado Claudio Domínguez (MPN) que tiene como fin la inversión pública y privada para acceder al uso del suelo en áreas rurales y urbanas, destinado a ejecutar proyectos urbanísticos y soluciones habitacionales.

Te puede interesar
transformadores plottier

Transformadores con PCB: exfuncionario provincial irá a juicio

Regionales 16/05/2024

El titular de la unidad fiscal de Delitos Ambientales, Maximiliano Breide Obeid, requirió que el exsubsecretario de Ambiente de la Provincia, Juan de Dios Lucchelli, sea juzgado por no haber controlado la descontaminación y disposición final de transformadores con PCB que, durante su gestión, estaban en poder de la cooperativa eléctrica de Plottier.

Lo más visto