Con el 9 de Julio vuelven los grandes desfiles a Neuquén

Las fuerzas de seguridad y las escuelas neuquinas serán protagonistas de un colorido desfile sobre calle Sarmiento y Mitre, que contará con la asistencia del gobierno provincial y municipal.

Locales 07/07/2024
desfile nqn

La celebración del Día de la Independencia en Neuquén será una verdadera fiesta patria que marcará el retorno de los grandes desfiles. El próximo 9 de julio está confirmado un acto cívico militar que contará con representantes de todas las fuerzas de seguridad y las escuelas neuquinas, además de agrupaciones gauchas y representantes del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas.

La actividad que está prevista desarrollarse sobre calle Sarmiento y Mitre de la capital neuquina, tendrá una circulación de oeste a este, e incluirá un palco principal frente al monumento de los Caídos de Malvinas.

Se trata de la primera vez que todas las fuerzas de seguridad en Neuquén se unen para colaborar en una organización que promete superar a todas las anteriores propuestas.

La concentración está programada para las 14.30, en el sector del gimnasio del Parque Central y se dará inicio al desfile a las 15. Se estima que por la cantidad de escuelas invitadas -podrían superar los mil estudiantes- y todas las fuerzas de seguridad, el desfile se extenderá por dos horas.

Del desfile también participarán más de 100 gauchos a caballo, al igual que el grupo de los granaderos neuquinos, que mostrarán sus coloridos uniformes. La propuesta se completará con el paso de escuelas primarias, secundarias, técnicas, públicas y privadas, cuyo número aún no está confirmado.

El dato de color de la jornada lo dará una presentación del Regimiento de Infantería de Montaña 10 “Teniente General Racedo”, que tuvo la misión de custodiar la Casa de Tucumán en 1916. Está previsto que se incorporen al desfile con uniformes de época.

El RIM 10 es una unidad de combate del Ejército Argentino perteneciente a la VI Brigada de Montaña que tiene su cuartel en Covunco Centro y pidieron participar especialmente para la fecha.

La presidente de la Fundación del Banco Provincia del Neuquén (BPN), Marlene Velásquez informó que la idea es rescatar esos grandes desfiles que convocan a toda la familia. “Es la primera vez que se reúnen en una mesa todas las fuerzas para organizar un desfile. Ellos están muy contentos con esto porque nunca había sucedido. Hicimos la primera reunión que hicimos en la Torre del BPN, donde participaron todos los jefes de cada una de las fuerzas”, informó.

De la reunión también participaron los ministros de Seguridad, Matías Nicolini; de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli y de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; junto con la secretaria de Emergencia y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna.

Durante la fecha, el Ejército Argentino ofrecerá chocolate caliente a los vecinos y se montarán dispositivos de seguridad a lo largo de las calles, coordinados por la secretaría de Emergencia y Gestión del Riesgo. El acto se transmitirá a través de Radio y Televisión del Neuquén (RTN) para todo el territorio provincial.

Te puede interesar
Lo más visto