Mariano Gaido asumió como intendente de la Municipalidad de Neuquén

El flamante intendente inauguró su gestión con un discurso a través del cual dejó en claro cuál será su impronta de gobierno.

Locales 11/12/2019
gaido

En su alocución, Gaido resaltó los conceptos que guiarán su trabajo diario, “vamos a construir una ciudad inclusiva, moderna, planificada y participativa”. “Nosotros creemos que no alcanza con una ciudad que solo sea “administrada”, creemos que Neuquén tiene que ser “gobernada”.

“Impulsaremos el diálogo permanente y una postura abierta a todas las voces que conforman las distintas opiniones y posiciones de la sociedad neuquina”, afirmó Gaido y resaltó que el “gobierno municipal estará siempre cerca de la gente”.

“Nosotros no venimos a romper nada. Como lo hemos dicho siempre: vamos a profundizar los aciertos y allí donde nuestros vecinos nos lo indican, vamos a corregir el rumbo”, dijo a todos los presentes Gaido.

“Nuestra meta es construir un Neuquén que contenga a todos con un gobierno que será, como corresponde, para todos, sin excluidos ni privilegiados, sin distinciones ni discriminaciones. Vamos a cambiar la concepción del Estado Municipal. El eje de todas nuestras decisiones va a estar puesto en las personas. Vamos a construir una Ciudad “desde” y “con la gente”, resumió el intendente.

Entre los anuncios más esperados, Gaido confirmó la puesta de un programa de acceso a la vivienda propia que funcionará dentro de la órbita de la nueva secretaría de Capacitación y Empleo.

“Hoy vengo a cumplir con el compromiso que había asumido y traigo en mis manos la ordenanza que crea el Instituto Municipal de Vivienda. Una herramienta fundamental -reivindicó- para cumplir los sueños de miles de familias que hoy proyectan su hogar en nuestra ciudad. Vamos a construir viviendas, loteos con servicios y buscaremos los fondos para quienes hoy quieren acceder a una vivienda y no lo pueden hacer”.

Asociado a la construcción de viviendas y a un programa histórico de obra pública para la ciudad, el intendente hizo hincapié en que “pelearé incansablemente para que el trabajo que generemos sea primero para los neuquinos” consolidando las bases para nuevas y mejores oportunidades laborales para todos los neuquinos de la mano de la capacitación.

“Vamos a crear el Instituto Municipal de Formación para el Empleo para capacitar a nuestros jóvenes que buscan su primer empleo o a quienes quieren crecer y formarse para un mercado laboral cada vez mas exigente”, dijo, “necesitamos que nuestros trabajadores estén capacitados y preparados para las nuevas oportunidades que se van abriendo”.

En otro punto de su mensaje, el jefe comunal dio cuenta de otro compromiso asumido y en la que el Municipio estaba ausente, la creación de un refugio para mujeres víctimas de violencia que comenzará a funcionar mañana mismo “y junto con ello vamos a ofrecerles asesoramiento legal gratuito para que puedan contar con orientación y apoyo”.

Por un lado Gaido reafirmó su compromiso de “implementar un boleto estudiantil gratuito, como un apoyo concreto a la educación, para que todos nuestros alumnos de la escuela primaria, secundaria y de la Universidad puedan llegar a tiempo y gratuitamente, al lugar a donde se educan y se forman”.

Y por el otro anticipó la decisión política de que la Municipalidad se “haga cargo del mantenimiento de las escuelas. El municipio dejará de ser un espectador para pasar a involucrarse en la construcción de una mejor educación para cada neuquina y neuquino”.

Anunció además la importancia de la creación de la secretaría de Cultura y Deporte. “Vamos a dotar a cada barrio de la infraestructura deportiva y cultural necesaria, para que nuestra juventud pueda tener la opción de desarrollarse integralmente y le diga que no a la droga y el alcohol, dos flagelos que nos golpean sin mirar clases sociales”.

Dio además respuesta a una de las preocupaciones marcadas por los vecinos, que será uno de los ejes de su gestión, el de trabajar por el cuidado del medio ambiente, “vamos a poner en marcha el funcionamiento de la Guardia Ambiental, dejando atrás años de desidia en esta materia”.

Acerca de los servicios que prestan CALF y el EPAS en la ciudad, Gaido anunció que regularizará la situación suscribiendo en los próximos días los contratos de concesión en el convencimiento de que “es imprescindible establecer cuáles son las obligaciones y los derechos que tienen, pero también en la necesidad de proteger los derechos de nuestros vecinos”.

Reafirmó los anuncios que hizo en sus semanas previas a asumir como intendente, y confirmó que el tren urbano será una realidad para los neuquinos. “Empezamos a trabajar antes y ya firmamos el acuerdo para la extensión del tren hasta Plottier,. Desde el Municipio nos vamos a hacer cargo de construir de tres nuevas estaciones tres estaciones en la terminal de colectivos, en la calle El Cholar y en el aeropuerto; e instalaremos 12 barreras automáticas”.

Con el acompañamiento de la Provincia se construirá un gran pulmón verde en las tierras de la ex U 9, “en gestiones hechas en los últimos días, antes de asumir, hemos logrado que el gobierno nacional le ceda a nuestro Municipio estas tierras, vamos a llevar adelante este espacio verde y vamos a mejorar la conectividad vial en ese sector”.

Otro de los acuerdos previos al 10 de diciembre fue el compromiso de trabajar junto a la Universidad del Comahue, “en los próximos días vamos a firmar un convenio para fortalecer esta relación con la Universidad de todos los neuquinos, para que nos ayuden en la planificación de la ciudad”.

El nuevo intendente incluyó en su alocución a los trabajadores municipales, a quienes les adelantó que se abrirán las paritarias y se va a trabajar en conjunto por “un convenio colectivo moderno y ajustado a los tiempos que corren para prestar mejores servicios desde el Municipio para todos los vecinos”.

También se dirigió a los agentes contratados, “vamos a corregir la situación de precarización laboral que sufren, en algunos casos desde hace mas de diez años, los empleados municipales, llevando adelante los concursos correspondientes”.

Párrafo aparte, Gaido destacó la figura de Horacio Pechi Quiroga, y reconoció su gestión como transformadora para la ciudad, “con Pechi me unía un gran afecto y respeto. Con él he conversado una infinidad de veces de la visión que teníamos de la ciudad, a veces coincidíamos y otras no tanto, pero los dos queríamos lo mejor para los ciudadanos y ciudadanas que viven y elijen a Neuquén como su lugar en el mundo”.También hizo lugar para los agradecimientos, en el primer tramo de su discurso destacó el acompañamiento incondicional del gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, “sos parte fundamental de ésto que hemos construido juntos, a partir del afecto y de la relación que tenemos”.

Agradeció también al ex gobernador Jorge Sapag, quien también estuvo presente esta tarde en el recinto, “mi reconocimiento especial por acompañarme, todo mi respeto y admiración”; y “al vice gobernador electo Marcos Koopmann, con quien me una también una gran amistad”.

Te puede interesar
Lo más visto