Extienden prisión preventiva en caso de homicidio

La fiscal del caso Silvia Moreira requirió que dos varones acusados por el homicidio de Cristian Moya en la ciudad de Senillosa, continúen detenidos en prisión preventiva.

Regionales11/08/2024
ciudad judicial nqn

En una audiencia de modificación de las medidas cautelares realizada este viernes en la Ciudad Judicial, la fiscal del caso Silvia Moreira requirió que dos varones, C.D.A y C.D.R.G, acusados por el homicidio de Cristian Eduardo Moya, continúen detenidos en prisión preventiva. 

Durante la audiencia, la fiscal explicó que el 9 de febrero ambos fueron acusados por la fiscalía y quedaron detenidos en prisión preventiva por 6 meses. Ante el vencimiento de la medida cautelar, Moreira requirió extenderla por otros 6 meses. “Es un plazo suficiente para que pueda realizarse el juicio ante un jurado popular”, indicó. 

Moreira argumentó que el riesgo de fuga y el de entorpecimiento siguen vigentes. “No existe otro elemento que permita morigerar la medida”, afirmó, y planteó la necesidad de preservar el testimonio de los testigos y familiares. También remarcó que, como ambos imputados cuentan con antecedentes penales, la pena en expectativa es de prisión perpetua, lo que incrementa aún más el de fuga. 

Por último, la fiscal agregó que al momento del hecho, C.D.A se encontraba prófugo en otra causa por homicidio, que tramita en la ciudad de Cutral Co. En el caso de C.D.R.G, fue detenido cuando estaba bajo el régimen de libertad asistida, cumpliendo una condena unificada por hechos de robo y abuso de armas. 

La abogada particular que interviene como querellante en representación de la familia de Cristian Moya adhirió a la medida cautelar solicitada. 

Luego de escuchar a las partes, la jueza de garantías Natalia Pelosso hizo lugar al requerimiento de la fiscalía y ordenó la extensión de la prisión preventiva por seis meses. “La fiscalía dio sobradas razones para fundar el pedido”, consideró. 

El hecho 

El homicidio que investiga el Ministerio Público Fiscal ocurrió en los primeros minutos del 10 de enero, en la casa de Cristian Moya en la ciudad de Senillosa. La víctima estaba en el patio y dentro de su vehículo Fiat Cronos hablando por teléfono, cuando fue abordado por C.D.A y C.D.R.G. Moya forcejeó primero con C.D.A, mientras C.D.R.G lo apuntaba con un arma de fuego, y luego forcejeó con C.D.R.G. En ese contexto, recibió al menos cuatro disparos de arma de fuego en las piernas y la cadera. C.D.A se sentó en el puesto de conductor y realizó algunas maniobras, mientras que C.D.R.G subió del lado del acompañante. En ese momento, Moya se acercó a la puerta del conductor y volvió a forcejear con los imputados. Ante la resistencia de la víctima y con la finalidad de consumar la sustracción del vehículo, C.D.R.G volvió a dispararle en la zona del tórax, causándole una herida mortal. Finalmente, los acusados se dieron a la fuga en el Fiat Cronos. 

Calificación 

Ambos varones se encuentran acusados por los delitos de homicidio criminis causa, agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con robo agravado por el uso de arma, en carácter de coautores (artículos 80 inciso séptimo, 166 inciso segundo, 41 bis y 45 del Código Penal). 

Además, durante la misma audiencia de formulación de cargos, uno de los imputados, C.D.A, fue acusado por un hecho que ocurrió el 2 de enero, cerca de las 20:45, en un quiosco de la ciudad de Centenario. El imputado ingresó junto a dos hombres mientras un adolescente cumplía la función de “campana” en el exterior. Allí, utilizando armas de fuego, sustrajeron pertenencias de las personas que estaban el comercio y 20.000 pesos en efectivo. Luego se dieron a la fuga en un automóvil que habían dejado estacionado a menos de una cuadra. Todo el hecho quedó filmado por las cámaras de seguridad del lugar y zonas cercanas. 

De esta manera C.D.A, quedó imputado por el delito de robo triplemente agravado por haberse cometido en poblado y en banda, por el uso de arma no apta y por la participación de un menor, en carácter de autor (artículos 166 inciso dos segundo párrafo, 167 inciso dos, 41 quater y 45 del Código Penal).

Te puede interesar
Lo más visto