Un tribunal de impugnación resolvió que el ex funcionario provincial Ricardo Soiza continúe en prisión preventiva, más allá de haber alcanzado los 70 años recientemente.
Con el sistema inteligente de tránsito mejoró la seguridad vial y Neuquén se distingue en el país
El sistema inteligente de tránsito posiciona a la ciudad de Neuquén como una de las más digitalizadas del país y desde que comenzó a funcionar, el pasado 10 de junio, las estadísticas arrojan mayor cumplimiento de las normas y una disminución en la velocidad de la conducción de los vehículos.
Locales16/08/2024El sistema inteligente de tránsito posiciona a la ciudad de Neuquén como una de las más digitalizadas del país y desde que comenzó a funcionar, el pasado 10 de junio, las estadísticas arrojan mayor cumplimiento de las normas y una disminución en la velocidad de la conducción de los vehículos.
Además, es notable el buen cumplimiento del pago de las multas ya que, al 14 de agosto, de acuerdo con los datos sistematizados, el 92% de las personas que cometió contravenciones optó por el pago anticipado en los primeros 10 días, con el beneficio del 50% de descuento del monto de la infracción.
Las estadísticas demuestran con objetividad que el sistema de cámaras en semáforos mejora la siniestralidad en la ciudad, caracterizada por una altísima movilidad vial, sobre todo en horarios pico, al ser Neuquén una metrópolis y polo radial bancario, administrativo y sanitario en la región.
De esto dieron cuenta hoy, en conferencia de prensa brindada en la Municipalidad del centro, el secretario de Modernización Javier Labrin, y el presidente del Consejo Municipal de Seguridad, Marcelo Inaudi.
Labrin aportó que, con las 70 cámaras de video y fotos ya colocadas, Neuquén está posicionada dentro de las tres ciudades con más cantidad de estos dispositivos en la Argentina. Y pronosticó que “cuando el proyecto se haya completado con las 213 cámaras, será la ciudad con más cámaras de monitoreo vial digital”.
También dio el dato de que la ciudad tiene 313 esquinas semaforizadas “y el 64% de la ciudad va a estar totalmente supervisada con este sistema”. “Estamos trabajando sobre un proyecto muy ambicioso de 213 cámaras, hoy llevamos 70 más los 50 displays disuasivos de velocidad en escuelas y hospitales”, sumó.
Al respecto, de acuerdo con el histograma de 24 horas dado a conocer, que es un gráfico estadístico, el periodo de mayor complejidad se da en el periodo de 10 a 17 horas. Los guarismos más sobresalientes son los siguientes: 17 horas, 12.8%; 16 horas, 11.3%; 12 horas, 9,9%; 15 horas, 9%; 10 horas, 8.5%. Después de las 19, baja drásticamente a 0,5%.
Labrin llamó la atención respecto a los horarios críticos de 12 y 17 horas, que corresponden con la entrada y la salida de las escuelas: “Estamos preocupados con esta con esta información y haciendo todo lo necesario para que esa conducta vial se corrija”.
Con todo, indicó que la cantidad de infracciones tiene una tendencia a la baja, indicador de un mayor acatamiento a las normas viales. “En el periodo de prueba -informó- fue de 12 por cámara; en junio, cuando empezamos a notificar las infracciones, pasó a 8 por cámara; y en julio y en lo que va de agosto hemos tenido entre 5 y 6 infracciones por cámara”.
Entre las infracciones más notorias que surgen del monitoreo vial digital, se destaca, por otro lado, la invasión de la senda peatonal (47,5%), seguida del paso del semáforo en rojo, una falta grave (29,6%) y la tercera son los giros indebidos (22,9%), en especial en el área del microcentro. Labrin indicó que al principio de la implementación la falta de semáforo en rojo lideraba la estadística.
Otro dato revelador es el cumplimiento de pago de las multas que, como se sabe, son respaldadas con tres fotogramas de cada infracción.
Así, de las 1228 actas notificadas al 14 de agosto, 772 fueron abonadas en los primeros 10 días, lo cual marca un índice de cobrabilidad de 63%.
“El índice de cobrabilidad en todas las ciudades que se ha implementado un sistema de monitoreo vial digital con cámaras, es en promedio de 25% y en la ciudad de Neuquén asciende a un 63%”, destacó Labrin.
Inaudi ratificó que la colocación de las cámaras generó “un efecto disuasivo sobre los conductores, y los hechos nos dan la razón”, a lo que detalló que “desde el mes de agosto las cámaras registran menos de la mitad de las infracciones que registramos en el mes de mayo”.
“Hay un cambio de actitud en los conductores en la ciudad de Neuquén que están aprendiendo a respetar las normas de tránsito, los semáforos y los peatones”, resaltó.
“Este sistema está siendo implementado con todo el éxito”, remarcó, y destacó el nivel de pago voluntario de las infracciones en la capital neuquina “es la única ciudad en la que sucede esto”.
“Cuanta razón tenía el intendente Mariano Gaido cuando optó por incorporar toda esta tecnología para controlar el tránsito en la capital neuquina y todos podamos vivir en una ciudad más ordenada y segura”, concluyó Inaudi.
A los efectos de facilitar a los conductores conocer su situación respecto de las fotomultas, la Municipalidad creó, como se recordará, un link que permite corroborar si un dominio tiene alguna registrada. Es https://weblogin.neuquencapital.gov.ar/apps/foto-multa/#/busqueda-por-dominio
Los trabajos fueron priorizados por el Gobierno Provincial, tienen un 40 % de avance y se estima que culminarán en septiembre. Esta acción permitirá descomprimir la cuenca sanitaria del barrio La Sirena.
La iniciativa tiene un 80 por ciento de avance, actualmente se está ejecutando el techado para, posteriormente, dar inicio a las terminaciones y, en el mes de octubre próximo, inaugurarla.
Uno de los imputados en la investigación por estafas con planes sociales, el ex director general del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, Ricardo Soiza, continuará en prisión preventiva.
La fiscal del caso Lucrecia Sola requirió 13 años de prisión efectiva para Enzo Xavier Ríos, que en una audiencia anterior asumió su responsabilidad en el homicidio de Jorge Mauricio Bravo.
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