La justicia ordenó suspender la instalación de antenas de telefonía celular en Neuquén

Locales 14/12/2019
Antenas celulares

La titular del juzgado Civil 6 de Neuquén, Elizabeth García Fleiss admitió un recurso de amparo presentado por el Defensor del Pueblo de la capital provincial, Ricardo Riva, contra la instalación de antenas de telefonía celular y ordenó la suspensión de trabajos de montaje de las estructuras y medidas de seguridad para los vecinos, informó el organismo local.

La jueza declaró admisible el recurso elevado por la Defensoría para que “la Municipalidad brinde información pública ambiental sobre instalación de antenas de comunicación en la ciudad”.

La Defensoría informó que “la decisión de la titular del juzgado civil N° 6, Elizabeth García Fleiss, intima a la Municipalidad a tomar medidas de seguridad en un plazo de 2 días en emplazamientos de antenas ubicados en Alderete 1500, Av. San Juan del barrio Villa Farrel; manzana 30 del sector 370 viviendas barrio Valentina Norte Rural; en espacio verde de calles Lago Meliquina y Castelli del barrio Villa Ceferino y la ubicada en calles Catamarca, Chacabuco y Durán del barrio Bouquet Roldán”.

Dispuso que “la Municipalidad tiene un plazo de 5 días para acreditar ante el juzgado las medidas de seguridad adoptadas en los lugares mencionados”.

El recurso de amparo fue presentado por el defensor Ricardo Riva el miércoles pasado debido a “la instalación de estructuras de 25 metros de altura en espacios públicos y la falta de certeza respecto de inocuidad en la salud de las personas en proximidad de antenas de telefonía celular y la calidad de vida de familias cercanas a las instalaciones”.

Destacó que “no existieron instancias de consultas y participación de los vecinos” previo a la instalación de las antenas.

En el texto presentado ante la jueza, Riva tiene en cuenta como antecedentes que “el 23 de octubre pasado un grupo de vecinos del barrio 370 viviendas de Valentina Norte Rural solicitó en la Defensoría del Pueblo que se detenga el emplazamiento de presuntas antena de telefonía celular”.

La Defensoría elevó pedidos de informes a secretarías de la comuna y detectó “contradicciones entre áreas del Ejecutivo, cuando la secretaría de Movilidad Urbana le solicita a la de Modernización que brinde información a los vecinos de los sitios considerados, en cumplimiento de la ordenanza 13649”.

La situación se repitió en los barrios Belgrano, San Lorenzo, Villa Ceferino y Villa Farrel.

La Defensoría sostiene que “la forma de emplazamiento fue en todos similar con absoluta falta de información a vecinos y comisione vecinales; ejecución de trabajos los sábados y domingos; falta de medidas de seguridad y cartelería de obra; instalación en espacios verdes de reducidas dimensiones; obra de abastecimiento eléctrico sin seguridad en sitios en los que juegan niñas y niños.

Te puede interesar
pasqualini

Pasqualini se reunirá con el secretario Cifelli para marcar el rumbo de la cultura en la ciudad

Locales 15/01/2024

La secretaria de Jefatura de Gabinete, María Pasqualini, viajó a Buenos Aires para reunirse con el secretario de Cultura de Nación, Leo Cifelli, con el objetivo de dialogar las implicancias que tendrá el DNU y la Ley Ómnibus en las distintas iniciativas culturales de la ciudad, como el Festival Audiovisual Neuquén (FAN), Verano Cultural y la Fiesta Nacional de la Confluencia.

Lo más visto