
Con la participación de organismos provinciales y nacionales, ya se trazan los primeros lineamientos de un dispositivo estratégico para garantizar una temporada invernal segura para residentes, trabajadores y visitantes.
Pidió a Vialidad Nacional el mantenimiento de diversos tramos de las rutas nacionales 22, 40, 237, 242 y 231. Se financiarán a través del sistema de contribución por peajes.
RegionalesEl ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, presentó una propuesta de convenio al administrador de la Dirección Nacional de Vialidad (DVN), Marcelo Campoy, para que el organismo nacional transfiera las tareas de mantenimiento de diversos tramos de las rutas nacionales 22, 40, 237, 242 y 231, en la Provincia del Neuquén.
Se trata de 397 kilómetros de caminos, cuyas intervenciones se financiarán con el Fondo de Contribución por Peajes.
La nota presentada por el ministro, sostiene que estos tramos de las rutas resultan de “principal interés para la provincia teniendo en cuenta que la Ruta Nacional 22 es el eje central de la comunicación vial de la provincia en dirección este-oeste y luego norte-sur de la Ruta Nacional 40 y que las rutas nacionales 231 y 242 conectan la provincia con la República de Chile por los principales pasos internacionales, de Cardenal Samoré y Pino Hachado respectivamente”.
La gestión fue la continuidad de una nota presentada por los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa y Río Negro, Alberto Weretilenk, quienes en abril reconocieron que “el mal estado de estas rutas y el abandono total de las obras por parte del Estado Nacional”, pero a su vez, se mostraron “dispuestos a asumir el desafío de buscar en forma creativa y consensuada” una solución.
“El desarrollo de Vaca Muerta y la posibilidad de que genere riqueza y bienestar para nuestros pueblos, depende de que el Estado pueda cumplir adecuadamente esa función ordenadora y promotora. Y en este sentido, las Rutas 22 y 151 son prioridad estratégica de primer orden”, ratificaron oportunamente.
Según detalló el ministro, la propuesta no difiere a los contratos Transferencia de Funciones Operativas (TFO), que la Dirección Provincial de Vialidad viene manteniendo históricamente con Vialidad Nacional, principalmente en la Ruta Nacional 242, con el mantenimiento invernal, y el tramo de la Ruta Nacional 40, desde Buta Ranquil a Las Lajas.
En ese sentido, explicaron que la diferencia con la actual propuesta “está relacionada con el origen de los fondos para llevar adelante estas tareas, transformando la histórica metodología de certificación y pago que se ha venido utilizando, en una autorización para cobrar una Contribución por Peaje en los mencionados tramos de rutas nacionales. De acuerdo a Ley Provincial 3439, que así lo prevé y la utilización de esos fondos para las tareas necesarias de mantenimiento”.
Por otro lado, desde el gobierno neuquino, se solicitó “la asignación proporcional de los fondos provenientes del Impuesto sobre los combustibles destinados al Fondo Vial que administra esa DNV de manera de contribuir con los costos de mantenimiento de dichas rutas”.
Aclara que “pretendemos avanzar en la suscripción de los normas y acuerdos necesarios de manera de perfeccionar el proceso de transferencia, y una vez que se encuentren aprobados y habilitados los instrumentos legales, técnicos y de sistemas necesarios para concretar el cobro de la Contribución por Peaje proceder al traspaso de las tareas de mantenimiento de las rutas nacionales”.
Con la participación de organismos provinciales y nacionales, ya se trazan los primeros lineamientos de un dispositivo estratégico para garantizar una temporada invernal segura para residentes, trabajadores y visitantes.
Lo acordaron el ministro de Salud, Martín Regueiro; y el intendente de la localidad, Javier Huilipán.
La delegación provincial obtuvo preseas en judo, ciclismo, natación convencional, natación y atletismo adaptado y mountain bike, y tiene al fútbol peleando por un lugar en el podio en ambas ramas.
La historia de Maximiliano Módica refleja la importancia de un Estado presente que no sólo acompaña a las personas a reinsertarse en el mundo laboral sino que articula con el sector privado para facilitar esa vinculación.
El gobernador Rolando Figueroa informó que se realizará el 25 y el 26 de junio. “Ese es el momento para hacernos oír fuerte, en este eje central a ambos lados de la cordillera”, indicó.
Propone una agenda que incluye a “Pirrén la Fiesta de la Nieve 2025”, bajada de antorchas y esquí nocturno, entre otras actividades. Desde este fin de semana habilitan la preventa de pases con precios congelados de 2024.
Así lo informó la CACE, donde detalló que superó los números de la edición pasada.
Fue de 0,1% pero con diferencias entre tipo de cadenas, productos y regiones del país.
Además, el Presidente aprovechará para continuar viaje a Israel y concretar la visita que iba a hacer en marzo.