Los precios mayoristas crecieron 5,4% en noviembre y 55% interanual

En los 11 meses transcurridos de este año ya reflejan un aumento de 52,8%. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Nacionales 20/12/2019
Mayorista

Los precios mayoristas crecieron 5,4% en noviembre de 2019 y acumularon un alza interanual de 55% mientras que en los 11 meses transcurridos de este año reflejan un aumento de 52,8%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La suba del 5,4% del índice de precios internos al por mayor (IPIM) durante noviembre se debió a un alza de 5,5% en los productos nacionales y de 4,2% en los importados.

Dentro de los precios medidos por el IPIM, los productos primarios crecieron 6,1% mientras que los productos manufacturados registraron una variación de 5,4%.

Entre los productos primarios, la evolución de los agropecuarios fue de 6,0%; los productos pesqueros tuvieron una baja de 0,8%; petróleo crudo y gas marcó un aumento de 6,6% y los productos minerales no metalíferos tuvieron aumentos de 5,4%.

El mayor aumento dentro de los productos manufacturados se registró en refinados de petróleo, con 11,6%, seguido de productos textiles, con 6,7%; productos de minerales no metálicos, 6,5%; otros medios de transporte, 5,9% y productos metálicos, excepto máquinas y equipos, crecieron 5,6%.

La medición oficial del mes de noviembre de 2019 también precisó que el índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) aumentó 5,0% como resultado de una suba de 5,1% en los productos nacionales y de 4,2% en los productos importados.

El Indec también informó que el índice de precios básicos al productor (IPP) avanzó 5,2% en el mismo período a raíz de un aumento de 6,2% en los productos primarios y de 4,8% en los productos manufacturados y energía eléctrica.

Te puede interesar
caputo

Tras una semana agitada, LLA se apresta a debatir la ley de "Bases" en el Congreso

Nacionales 28/01/2024

El retiro del paquete fiscal, anunciado por el ministro Caputo, busca orientar el tratamiento del proyecto en el Congreso luego de varias jornadas que estuvieron marcadas por los cruces del Gobierno con varios gobernadores, la imposibilidad de lograr consensos con los opositores más abiertos al diálogo, y que tuvo a la movilización y el paro de CGT rechazando la iniciativo y el DNU de Milei.

Lo más visto