La Argentina pasó de un peso débil a una moneda fuerte y de ser un país barato en dólares a convertirse en una economía carísima.
El consumo masivo se derrumbó 22% en septiembre, según cálculos privados
Al efecto recesión, se sumó que la base de comparación del año pasado era alta, impulsada por el "Plan Platita"
Nacionales17/10/2024Como se esperaba, el consumo masivo en supermercados y autoservicios independientes acentuó su caída en septiembre, al llegar al 22,3%.
Es que al impacto de la recesión se sumó que la comparación se realiza con el año pasado, cuando para esa fecha el “Plan Platita” lanzado por el entonces ministro Sergio Massa, incentivó las compras.
En los nueve meses de 2024, el consumo registra una caída del 11,9%.
Los supermercados retrocedieron 21,2% y autoservicios 23,5%, según la medición de la consultora Scentia, con el atenuante de bases de comparación positivas en ambos casos.
Esta contracción en las ventas es común a todas las canastas y sin grandes diferencias entre canales.
"Sabíamos que los últimos meses del año iban a ser muy desafiantes al compararse con bases altas del 2023, dado que fue un periodo influenciado por las elecciones presidenciales y las acciones impulsadas por el gobierno anterior", explicó la consultora Scentia.
El director de la consultora, Osvaldo Del Rio, dijo que se cumplió lo esperado y el derrumbe se notará más en la parte final del año.
En el desagregado, el interior del país, como cataloga la consultora, registró caídas más profundas.
Así, el consumo en supermercados cayó de forma interanual -22,9%, y en el acumulado -13,6%. Por su parte, Autoservicios independientes tuvo una baja marcada de -30,8% y un acumulado de -17,6%.
A nivel nacional, sigue protagonizando la baja la categoría “Impulsivos” (alfajores, bombones, chupetines, cigarrillos, postres, entre otros) que marcó un descenso de -37,2%.
Son los primeros productos que la gente deja de comprar cuando pierde poder adquisitivo.
Le sigue “Bebidas con Alcohol” con un -30,7% y en tercer lugar se encuentra el rubro “Higiene y Cosmética” con -28,3%.(NA)
Milei vs. las universidades: una batalla presupuestaria que movilizó a la sociedad
Nacionales08/12/2024El conflicto por recursos con las altas casas de estudios motivó a las marchas más importantes contra el Gobierno.
Según un estudio, el ejercicio breve e intenso reduce el riesgo cardiovascular en mujeres
Nacionales08/12/2024Una actividad física que dure entre 3 y 4 minutos por día, como caminar, puede disminuir un 45 por ciento el peligro de tener un ataque al corazón o insuficiencia cardíaca.
El "snaking", un fenómeno alimenticio que crece y ocupa un lugar clave en el consumo argentino
Nacionales08/12/2024Gracias a la innovación de las recetas, las galletitas se transformaron en el snack preferido para cualquier momento del día. Los datos del consumo.
El nombre del abogado fue confirmado por el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El Gobierno le pidió a los argentinos en Siria que "abandonen" el país ante el agravamiento de la guerra
Nacionales08/12/2024La Cancillería le recomendó a los ciudadanos argentinos "evitar" todo viaje al país de Oriente Próximo.
Según un estudio, el ejercicio breve e intenso reduce el riesgo cardiovascular en mujeres
Nacionales08/12/2024Una actividad física que dure entre 3 y 4 minutos por día, como caminar, puede disminuir un 45 por ciento el peligro de tener un ataque al corazón o insuficiencia cardíaca.
Se trata de aquellas personas que realizaron la capacitación anual implementada desde la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, que convocó a personal de salud, fuerzas de seguridad y público en general.
El "snaking", un fenómeno alimenticio que crece y ocupa un lugar clave en el consumo argentino
Nacionales08/12/2024Gracias a la innovación de las recetas, las galletitas se transformaron en el snack preferido para cualquier momento del día. Los datos del consumo.