Policías van a juicio por vejaciones y encubrimiento

Dos policías irán a juicio por golpear y lesionar a un joven y otros dos por encubrir lo ocurrido.

Locales 26/12/2019
Fiscalía Nqn

En una audiencia de Control de Acusación, la fiscal del caso Paula González junto a la asistente letrada Noelia Stillger solicitaron que Esteban Sixto Meza Vitale, Jorge Diego Sevilla, Luis Canales y Julio Alberto Sandoval sean juzgados por la participación que, según la teoría que el Ministerio Público Fiscal presentará en el juicio, tuvieron en los hechos que derivaron en que un hombre fuera hospitalizado luego de su detención.

Según se anticipó durante una larga audiencia que comenzó la semana pasada y culminó este lunes, la noche del 9 de febrero pasado, cerca de las 22:30, los agentes de la policía provincial Sixto Esteban Meza Vitale y Jorge Diego Sevilla, encontraron a cuatro personas bebiendo cerveza en una esquina. Entre estas personas se encontraban R.C.T y M.B, a quienes los agentes les exigieron que se retiraran, dado que la ingesta de alcohol en la vía pública no está permitida. R.C.T respondió que esperaban el colectivo para ir a la fiesta de la Confluencia. Tras esa respuesta se inició la agresión, cuando uno de los efectivos comenzó a darle patadas en el cuerpo. También en ese punto se produjeron las lesiones leves de la segunda víctima, M.B., cuando intentó intervenir para frenar los golpes a R.C.T.  Meza y Sevilla continuaron golpeando a la víctima R.C.T, la tiraron al suelo, le pisaron la cabeza y la zona abdominal. Luego la subieron al móvil, donde los golpes no cesaron, y ya en la sede policial lo ingresaron a un calabozo y allí, junto a otras personas no identificadas, continuaron golpeándolo.

Una hora después, la víctima fue trasladada al hospital Bouquet Roldan, donde debido a la gravedad de las lesiones, fue derivado al hospital regional para ser intervenido quirúrgicamente.

El juez de garantías confirmó las figuras legales planteadas por la fiscal y dictaminó el avance del proceso a la próxima etapa, en la que intervendrá un Tribunal Colegiado.

Esteban Sixto Meza Vitale y Jorge Diego Sevilla llegan al juicio acusados por los delitos de lesiones graves, agravadas por ser miembro de la fuerza de seguridad, en calidad de autores (artículos 90, 92 en función del 80, inciso 9) en concurso ideal con el delito de vejaciones (artículos 144 bis inciso 2 y 3 y 54 del Código Penal respecto a una víctima, R. C. T), en concurso real con lesiones leves agravadas por calidad de autor (artículos  89, 92 en función del 80 inciso 9 y 55 del Código Penal respecto de la víctima M.B).

Encubrimiento

A los agentes Luis Canales y Julio Alberto Sandoval , el Ministerio Público Fiscal los acusa por el delito de encubrimiento agravado por ser funcionarios públicos en carácter de coautores (artículos 277 inciso 1, b y d, e inciso 3 d). Su participación en los hechos, según indicó la fiscal González, consistió en no realizar la denuncia de lo ocurrido y, al mismo tiempo, alterar una serie de registros para ocultar lo ocurrido.

Uno de los policías está representado por la defensa pública, mientras que los restantes tienen abogados particulares. Las víctimas están constituidas como querellantes y tienen el patrocinio de una abogada particular.

Te puede interesar
Lo más visto