Irá a juicio imputado por abuso sexual agravado

En una audiencia de control de acusación realizada el viernes en la Ciudad Judicial, el fiscal del caso Andrés Azar solicitó que un hombre, L.A.L, sea juzgado por abusar sexualmente de la hija de su expareja. Los hechos ocurrieron 2018 en un domicilio de la ciudad de Neuquén.

Locales 29/12/2019
Ministerio Público fiscal Nqn

El delito por el cual la fiscal requirió que el caso sea juzgado abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido aprovechando la situación de convivencia preexistente con un menor de 18 años y por ser el encargado de la guarda, reiterado y en carácter de autor (artículos 119 primer y tercer párrafos incisos “b” y “f” y 45 del Código Penal). 

Debido a que la expectativa de pena para el delito por el cual fue acusado el imputado es superior a tres años de prisión e inferior a quince, Azar solicitó que intervenga un tribunal colegiado para juzgar el caso. 

La teoría del caso que presentó el representante del Ministerio Público Fiscal fue que durante el año 2018 L.A.L, abusó sexualmente en reiteradas oportunidades de la hija de su expareja. Los ataques ocurrieron en el domicilio que compartían junto a una hija en común, en un barrio de la ciudad de Neuquén. El imputado aprovechaba los momentos en los que se quedaba al cuidado de las dos niñas para cometer los abusos. 

Entre la prueba que presentó la fiscalía, con la que intentara demostrar la responsabilidad penal del imputado durante el juicio, se encuentran declaraciones en cámara Gesell, testimonios de peritos y testigos, informes realizados durante el período de la investigación, secuestros y prueba documental. 

La defensora de los derechos del niño y el adolescente Mónica Palomba, que interviene como querellante en representación de la víctima, adhirió en todos sus términos a lo manifestado por Azar. 

El juez de garantías encargado de dirigir el debate avaló el requerimiento de la fiscalía y resolvió enviar el caso a juicio. El magistrado admitió la prueba y la calificación legal y le dio intervención para que juzgue el caso a un tribunal colegiado. 

En los próximos días la Oficina Judicial deberá fijar la fecha para la realización del juicio donde se determinará la responsabilidad penal del imputado en los hechos por los que fue acusado.

Te puede interesar
Centro Clandestino La Escuelita Neuquen

Escuelita VIII: Nueva audiencia testimonial contra un exjuez y un exfiscal

Locales 15/02/2024

El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén realizó este miércoles la octava audiencia del juicio "Escuelita VIII", que tiene como imputados a los exfuncionarios judiciales Pedro Laurentino Duarte y Víctor Marcelo Ortiz, acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la región durante la última dictadura cívico militar.

Lo más visto