Formularon cargos a un varón que había sido detenido por la policía, tras robar una camioneta en el centro de la ciudad de Neuquén.
La esquina que dejó de ser un basural y se convirtió en un pulmón verde
Se trata de la huerta agroecológica del barrio Melipal. Fue creada por el Ingeniero agrónomo Ariel Zabert, referente del Programa de Desarrollo Agroalimentario de la Provincia del Neuquén (PRODA). Las huerteras, que cofundaron el espacio, hoy siguen trabajando en ese lugar de producción.
Locales24/11/2024En la actualidad, al barrio Melipal se accede por calles asfaltadas, pero al llegar a la esquina de calle 38 y El Jarillal se puede observar que la vegetación se erige preponderante en el paisaje y la sombra brinda una frescura que renueva todas las energías: es un pulmón verde en medio de la urbe, es la huerta agroecológica del Proda “Ariel Zabert”, llamada así en honor al ingeniero agrónomo que la fundó y quien fue durante muchos años el referente del Programa de Desarrollo Agroalimentario de la Provincia del Neuquén (Proda).
Pero hace 20 años, las mismas vecinas y vecinos que llegaron al barrio se encontraron en esa esquina con un basural lleno de escombros. Fue con el trabajo, la dedicación y el esfuerzo de la comunidad que se logró cambiar ese panorama y que hoy, dos décadas después, pueden producir variedad de especies como aromáticas, verduras, hortalizas, flores y frutales.
La huerta representa un espacio de encuentro entre vecinas y amigas. Allí se fusionan los conocimientos de cada una, con los aportes que comparte Adriana Giambellucca, Ingeniera agrónoma y técnica del Proda, quien acompaña a la comunidad desde hace 8 años: “El motor de la huerta son ellas, las productoras”, asegura.
En los festejos por su aniversario número 20, a la sombra de un parral y un damasco, las huerteras recordaron sus inicios, contaron cómo trabajan, mostraron sus parcelas cultivadas y reflexionaron sobre qué representa este espacio para ellas.
María Adelaida Pérez, “Mari”, proviene de Chos Malal y tiene experiencia en huertas desde su infancia gracias a su familia. Es una de las fundadoras del proyecto. Asiste día por medio, aunque este año tuvo un mes de inactividad por problemas de salud, de los cuales ahora se encuentra recuperada.
“Hoy estoy recuperada gracias a esto. La huerta es una terapia. Realmente hace muy bien. Una viene, se pone a tomar mate con las compañeras, a conversar y se entretiene, pero además se trabaja y también se produce”, señaló.
Rosa Bascuñan, otra de las vecinas fundadoras, atiende su parcela junto a su nieta Juli de 9 años: “Empezamos cuando no había nada. Este espacio era puro escombro, era un basurero y no podíamos clavar la pala”, recordó y afirmó que hoy “esta es nuestra casa, nuestra chacra”, en referencia a la huerta del barrio.
Contó que le gustan muchos las plantas y que en ese lugar descansa, disfruta, y comparte experiencias con amigas y compañeras. También le enseña a su nieta, que es chica, “cómo se llaman las verduras y las flores, y también le enseño a comer sano”.
Rosa viene del campo y recuerda que su familia tenía huertas y criaba ganado. “Le doy gracias al Proda y a la provincia. En estos 20 años ya sabemos lo que tenemos que hacer, damos clases a los visitantes de cómo hacer un bancal y cómo plantar; hacemos feria y vendemos”, sostuvo.
Cada una de las huerteras y huerteros tienen una parcela dentro del espacio donde cultivan sus productos. Así es el caso de Ana María González que tiene un invernadero con lechuga rulito, cebolla de verdeo, puerro, ciboulette y, ahora está preparando la tierra para volver a plantar. Definió a la huerta como “un cable a tierra” y subrayó que esta actividad la mantiene activa. “Si una anda activa, anda bien, y estoy muy feliz de todo lo que logramos juntas. Trabajás y luego tenés una alegría cuando cosechas, sabiendo además que no tiene agroquímicos”.
La técnica del Proda, ingeniera agrónoma Adriana Giambellucca recordó cómo llegó a la huerta del Melipal. “Yo llegué acá con muchas cosas por hacer y con un grupo humano hermoso, todas mujeres que ya venían trabajando; ya tenían un camino andado y fue un desafío incorporarme y acompañarlas, y ellas me abrieron sus puertas y sus corazones” sostuvo.
Contó que actualmente son 17 personas las que participan y entre ellas hay hombres. “Ese camino fue lindo porque además se incorporaron jóvenes y eso da el indicio de la biodiversidad que hay tanto en la huerta como en el aspecto humano”, agregó.
Sobre cómo fue cambiando el paisaje con el desarrollo de la huerta señaló que “hoy podemos ver que hay cemento alrededor, pero si uno se acerca esto es un pulmón verde; son como pequeños alveolos que hay en los pulmones donde uno respira”, sostuvo la técnica y agregó que “estos son momentos de respiración y son lugares que están a cinco minutos de la casa lo que permite que cualquier vecino se puede acercar”.
Hoy hay distribuidas más de 20 huertas de este tipo en Neuquén capital.
“Hay muchas posibilidades de acercarse, de buscar cuál queda más cerca a su casa para que puedan producir su alimento; llevarse el alimento producido por las propias manos de los huerteros y las huerteras es una alegría”, valoró.
Reconocimiento a Zabert
Giambellucca destinó unas palabras recordando al creador del programa, Ariel Zabert: “Cuando yo ingresé, él confió en mí y me asignó esta huerta. Esa confianza que se generó y el apoyo hace que hoy todo esto siga adelante, a pesar de que él ya no está”, y sostuvo que “tomar esa fuerza y esa esencia para continuar es una alegría y entender que se puede producir de forma agroecológica, es volver a reafirmar que se puede trabajar en economía social, sostenible, local y para el autoabastecimiento”. En este sentido, la técnica aseguró que “también desde acá se generaron emprendedoras: ellas generan sus plantines y generan otro tipo de venta con deshidratados, con plantas florales”, enumeró.
Por último, concluyó que “generar una economía autosostenible, la verdad que es una alegría y es esperanzador”.
Una vez más, la ciudad de Neuquén fue sede del inicio de la carrera de autos antiguos
Locales23/11/2024El Museo Nacional de Bellas Artes fue el punto de largada de la carrera de autos clásicos y antiguos “5 GP Internacional por la Hermandad” organizado CAACEP (Club de Automóviles Antiguos, Clásicos y Especiales de la Patagonia).
Este domingo habrá una nueva jornada de adopción de perros y gatos frente a la Municipalidad del centro
Locales23/11/2024La Municipalidad de Neuquén llevará a cabo este domingo a partir de las 16.30 una jornada de adopción de perros y gatos en la plazoleta ubicada frente a su edificio del centro.
Un tribunal declaró responsable a Maximiliano Ortiz por el homicidio de Ulises Ariel Romero, cometido en julio de 2023.
El municipio de Neuquén comenzó con la construcción de muros de gaviones en el Parque de los Dinosaurios, el sector ubicado en la calle Moritán, entre Primero de Enero y Magallanes.
Pirotecnia cero: La Municipalidad realizó un operativo sorpresa en el puente carretero
Locales21/11/2024La Municipalidad de Neuquén realizó esta mañana junto con la Policía provincial, Defensa Civil Municipal y bomberos, un operativo sorpresa en el puente carretero que une a las ciudades de Neuquén y Cipolletti con el propósito de impedir el ingreso de pirotecnia a la capital neuquina.
El ministro de Economía destacó las mejoras en las proyecciones para el país.
La colocación del equipamiento forma parte de un proyecto general para monitorear todos los volcanes que están en territorio neuquino. “Nos queda solamente Tromen y vamos a hacerlo a partir del día 26 de noviembre”, aseguraron desde la Optic.
Formularon cargos a un varón que había sido detenido por la policía, tras robar una camioneta en el centro de la ciudad de Neuquén.