
La medida, dispuesta por el gobernador Rolando Figueroa, beneficiará a municipios, comisiones de fomento y asociaciones de riego, con el objetivo de mejorar la eficiencia hídrica, impulsar el empleo local y fortalecer el desarrollo productivo.
Tras el anuncio del gobernador Figueroa, el actual ministro de Infraestructura dejará el cargo para asumir al frente del nuevo Ministerio de Planificación y Optimización del Estado. Cuáles serán las principales líneas de trabajo, qué rol tendrá el COPADE y cómo piensan gestionar las necesidades de la ciudadanía en una provincia que crece a un ritmo inusitado.
ProducciónPara dar cuenta del enorme desafío que tiene por delante la Provincia, el gobernador Rolando Figueroa precisó que “Neuquén crece en un año lo que crece Europa en dos décadas”. En ese escenario, gestionar respuestas a las necesidades de la ciudadanía constituye un gran desafío y se pretende superarlo fortaleciendo la planificación y optimizando los recursos con los que cuenta el Estado. Para ello jerarquizará a partir del próximo año su gabinete, sumando un nuevo ministerio que estará a cargo de Rubén Etcheverry.
El ingeniero Etcheverry, quien se desempeñó -desde la asunción del gobernador Rolando Figueroa- como ministro de Infraestructura, asumirá un nuevo cargo a partir del 2 de enero: será el flamante Ministro de Planificación y Optimización del Estado.
Así lo confirmó este viernes el gobernador durante una conferencia de prensa en la que repasó lo realizado en el primer año del gobierno. Tras notificarse del anuncio, Etcheverry se mostró agradecido con Figueroa por la función asignada a partir del año entrante y calificó el nuevo rol que tendrá dentro del gabinete como “un honor y un desafío”.
Recordó que durante este año hubo que enfrentar varios desafíos para poner en marcha las obras en la provincia. Remarcó que al cabo de todos estos meses se pudo hacer de Neuquén “una provincia en obra” para lo cual hubo que renegociar contratos, priorizar proyectos de manera conjunta con las autoridades locales y el resto del gabinete. Y destacó que todo ello fue posible gracias al trabajo en equipo impulsado por el mandatario en persona.
“Nos fuimos dando cuenta que faltaba una planificación mucho más dinámica en un mundo cambiante, con un gran atraso, con un déficit de muchísimo para hacer”, indicó Etcheverry. Así fue como surgió la decisión de llevar la planificación a todos los ámbitos y jerarquizar el rol y la labor técnica que ha tenido el histórico Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo, COPADE.
Para dar cuenta del enorme desafío que tiene la provincia por delante, Figueroa recalcó que “Neuquén crece en un año lo que crece Europa en dos décadas”. Por eso es prácticamente imposible llegar con respuestas en el tiempo en que la ciudadanía lo necesita.
Coordinación es uno de los ejes que tendrá la nueva cartera: “Hace falta coordinar la incertidumbre. Es esa es la clave del futuro y hay que estar preparado para ello, ir monitoreando”.
La incertidumbre a la que hizo mención fue reflejada por Figueroa en su discurso, al detallar que, frente a cada anuncio de obras que hacen, surgen nuevos requerimientos. De hecho, el gobernador adelantó que analizan la posibilidad de presentar presupuestos plurianuales en materia de infraestructura para que la ciudadanía tenga certeza sobre en qué momento se podrá concretar cada obra requerida.
Etcheverry adelantó que el gobernador ya ha marcado varias líneas de trabajo en las que deberá enfocarse en nuevo ministerio. Mencionó, entre ellas, hacer un ranking responsable de obras de infraestructura conforme las necesidades expresadas por los sectores y los gobiernos locales. También habló sobre repotenciar al Copade. “Hay muchos ejes de trabajo, muchísimo para hacer”, opinó.
Sobre la priorización de obras, explicó que se hará en articulación con el ministerio Jefatura de Gabinete y teniendo en cuenta el plan madre que articula todas las políticas públicas de este gobierno: la regionalización. De esta manera se busca que la distribución de los recursos del Estado sea equitativa y todas las localidades puedan crecer y desarrollarse.
Por último, consideró que implementar presupuestos plurianuales “va a generar sobre todo una baja en la ansiedad de la gente que a veces quiere ver su propia obra, su propia necesidad, pero desde la provincia hay que ver el conjunto”.
La medida, dispuesta por el gobernador Rolando Figueroa, beneficiará a municipios, comisiones de fomento y asociaciones de riego, con el objetivo de mejorar la eficiencia hídrica, impulsar el empleo local y fortalecer el desarrollo productivo.
Buscando potenciar la producción, y mejorar la sostenibilidad y la rentabilidad de proyectos locales, el ministerio de Economía, Producción e Industria trabaja para comprar productos neuquinos cuya recaudación quede entre neuquinos.
La iniciativa está pensada para acompañar a empresas de la provincia del Neuquén en el camino hacia un uso más inteligente y sostenible de la energía.
El gobierno neuquino llamó a licitación para duplicar la calzada en la ruta provincial 67, que une las regiones de la Confluencia y Vaca Muerta, y permite desviar el tránsito pesado. Concretar esta millonaria inversión redundará en beneficios para los usuarios de la ruta provincial 7.
A través de un proyecto binacional, empresas e instituciones pública-privadas intercambian estrategias y casos concretos en la implementación de herramientas de transformación digital.
Será fundamental en la conexión entre los puertos del Atlántico y del Pacífico. Estará asociada al transporte bimodal que impulsan el gobierno neuquino y sus pares trasandinos. Incluirá un puerto seco en Zapala, aprovechando su estratégica ubicación.
A 70 años del ataque, se recuerda el bombardeo a Plaza de Mayo como un acto de terrorismo interno que dejó cientos de muertos y marcó la historia argentina.
Los chatbots responden de forma predecible, complaciente y sin cuestionamientos, y plantean “un lugar de huida” del mundo real.
Se trata de la planta de tratamiento de camiones atmosféricos para la localidad cordillerana, una obra incluida dentro del crédito gestionado ante el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Tendrá un presupuesto oficial de más de 2.150 millones de pesos.