Se trata de seis unidades que el gobernador Rolando Figueroa entregó a establecimientos sanitarios de Neuquén capital, Centenario, San Martín de los Andes, Senillosa y Plottier. “La salud es una de las prioridades de esta gestión”, aseguró el mandatario provincial.
Proyectos educativos de instituciones e historias de superación que marcaron 2024
Se trata de propuestas y desafíos realizados por estudiantes y docentes de toda la provincia que evidencian el abordaje en diferentes temáticas. Además, recordamos algunas de las historias más representativas del esfuerzo y la superación de nuestra gente.
Regionales02/01/2025Durante este 2024 uno de los ejes de la gestión del gobernador Rolando Figueroa fue promover el acceso a la educación en todas las regiones de la provincia y, en este sentido, el Programa Redistribuir Oportunidades Becas Gregorio Álvarez, fue fundamental, con alcance a 19.231 beneficiarios y con una inversión de $6.017.390.000.
Se trata de una iniciativa inédita que garantiza oportunidades de permanencia, egreso y reinserción educativa en todos los niveles; y en la formación técnica y profesional. La experiencia contempló además una tarea pedagógica con tutorías individuales y talleres grupales para el seguimiento de las trayectorias académicas de los becados, y un trabajo administrativo para la continuidad en la percepción del beneficio.
Por otro lado, se evidenció compromiso y dedicación de diferentes actores del sistema educativo, tanto docentes como estudiantes, quienes hicieron posible que se concretaran muchas experiencias positivas y destacadas en escuelas de las regiones de toda la provincia.
Muchos de los proyectos fueron protagonistas de la Muestra 2024 de la Expo de Innovación Pedagógica “EducaTIC”, orientada al intercambio de saberes con iniciativas que involucraron las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito escolar.
Fueron premiadas experiencias, como la del CPEM N° 57 de San Martín de Los Andes por “Mapeando Accesos”; el segundo puesto fue para el jardín de infantes N° 39 de Plottier “Caminemos Juntos por la Cultura Digital” y el tercer puesto fue para el colegio AMEN de Neuquén con “Agente Arduino”. También el CPEM N° 6 de Cutral Co, con “Animación Stop Motion, como herramienta para narrar contenidos”, la EPET N° 5 de Neuquén capital con “Química Orgánica Digital” y el jardín de infantes N° 17 de Neuquén capital por “Las TIC, eje Transversal en el nivel Inicial”.
También fueron distinguidas las escuelas primarias N° 242 de Huilquimenuco, “Mi comunidad Lof Painefilu”; la N° 302 de Colipilli, con Programando Jugando”; la N° 355 de Rincón de Los Sauces con “Yo También puedo Programar”; la N° 154 de Neuquén capital, con “Videojuegos, Misión Verde”; el colegio Neuquén Oeste con el proyecto de “IA y la Visibilización de la Literatura”; el colegio Sarmiento con “Rutas y Baches, un análisis del Transporte en Plottier” de dicha localidad, la N° 254 de Chos Malal con “Creaciones Digitales, Historias Animadas” y el jardín de infantes N° 48 con “Pinteros Asustados”.
Entre otros proyectos educativos que fueron reconocidos y visibilizados a lo largo del año, como iniciativas que motorizan interesantes experiencias escolares, se encuentra el proyecto solidario de los estudiantes de 5º y 6º año de la EPET Nº 11 de Zapala, el cual se destaca por la producción de ecoleña y de instalaciones eléctricas en domicilios de familias de escasos recursos. El proyecto “Aprender siendo solidarios” combina la ejecución del aprendizaje técnico y la formación en valores, tales como el bien común, la empatía, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, y el acceso a igualdad de oportunidades.
En la misma escuela técnica de Zapala otro proyecto que se destacó fue el de la fabricación de un aerogenerador, como parte de una capacitación docente en cambio climático y transición energética, energías renovables -eólica, hidrógeno verde y solar-. El objetivo del mismo es activar el potencial de los y las estudiantes para impulsar la transición energética en el país y en la provincia. El dispositivo fue instalado en la EPET N°15 de la misma localidad, para alimentar la estación meteorológica desarrollada y construida por los estudiantes de esta última institución.
Otra propuesta gestada y desarrollada en aulas neuquinas fue la realizada por los y las estudiantes de primer año del CPEM 78, de Chos Malal, quienes utilizaron conocimientos de programación y robótica para analizar el uso de la señalética vial y proponer mejoras en su comunidad.
La iniciativa se denominó “Funcionamiento algorítmico de los semáforos de Chos Malal” y también fue expuesta en la EXPO TIC 2024, luego se amplió con la creación de un Sensor de Ultrasonido, y el semáforo para personas con discapacidad visual. Los estudiantes crearon dos tipos de semáforos que aún no existían en la ciudad: el semáforo que inicia su secuencia cuando identifica que hay presencia en el tráfico, llamado Sensor de Ultrasonido, y el semáforo para personas con discapacidad visual, provisto de una chicharra y un botón de accionamiento.
Uno de los eventos en los que participó una delegación neuquina y en la cual se destacaron otros trabajos fue la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2024, realizada en Buenos Aires. Recibieron menciones especiales las propuestas del CPEM N° 55 de Plottier: “Radio Escolar: La Voz del 55”; y el trabajo “Las aventuras de Bartolo en Scratch”, de la escuela primaria N° 314 de Rincón de los Sauces.
En relación con la Educación Técnica Profesional se puede mencionar que Vaca Muerta ya tiene a sus primeros técnicos en Petróleo. Sus 28 egresados cursaron en la EPET 23, de Añelo, la primera escuela técnica de la localidad. Constituye un hito en la formación de los jóvenes de Añelo. Es, además, un paso significativo hacia la calificación laboral a escala regional.
Por otro lado, se llevó adelante la primera Olimpíada de Educación Técnica Provincial con la participación de estudiantes de las EPET 27, 8, Anexo 22 y 14, siendo sede del evento de tres días la EPET 14. Participaron alrededor de 50 estudiantes que en forma previa habían participado de instancias de pre olimpíadas en sus propias instituciones educativas. La actividad tuvo el objetivo de generar una propuesta educativa orientada a desarrollar competencias para la vida diaria, con foco en brindar soluciones o alternativas a problemáticas sociales o socio productivas.
Historias en primera persona
Yanina, Don Carlos, Susana, Ester, Rosario, Norma y Valentino tienen algo en común. Este 2024 fue un excelente año para ellos en materia educativa, ya que obtuvieron logros significativos luego de mucho esfuerzo y dedicación. Fueron egresados de la modalidad Escuelas Primarias de Adultos, historias que demuestran que la edad o una discapacidad no representan un obstáculo para estudiar.
Yanina Martínez es la primera profesional de Enfermería especialista en Cuidados Críticos que egresó en el Hospital Provincial Neuquén; Don Carlos Lagos, a sus 93 años egresó de la escuela primaria de la modalidad Escuelas Primarias de Adultos -del Nucleamiento Educativo N° 9 de Loncopué- junto a Susana Rodríguez, de 70 y Ester Zapata, de 75, todos oriundos de la región Alto Neuquén.
Por otra parte, Norma Mendoza, licenciada en Enfermería y jefa del sector de Consultorios Externos del hospital Heller de la ciudad de Neuquén, fue seleccionada para participar en un programa de capacitación internacional en Taiwán.
En Chos Malal, Rosario Gallardo con 25 años obtuvo su título docente luego haber sido la primera en recibirse del profesorado de inglés que se dicta en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 2 de esa localidad. “Estoy muy contenta de haber cursado en este instituto que es público, gratuito y que les da la posibilidad a los jóvenes de poder seguir sus estudios superiores”, mencionó Rosario.
Por último, Valentino Demetrio, quien cursa 1º año en el IFD Nº 13 nivel secundario de Zapala, obtuvo el 1º premio en las Olimpíadas Nacionales de Filosofía, realizadas en Tucumán.
El docente Damián Diego, quien acompañó a Valentino, en la última instancia, describió que el ensayo presentado relaciona su experiencia personal “con el arte y las nuevas tecnologías; es una reflexión sobre cómo la música lo llevó a dejar las tecnologías, al cuestionarse el tiempo que le consumía estar detrás de una pantalla como la del celular”.
Valentino aseguró que “fue una tremenda experiencia conocer gente nueva de otras provincias; un tremendo orgullo haber participado y también haber ganado. Fue increíble”.
Así lo expresó la ministra Julieta Corroza a pocos días de cumplirse seis meses desde que la joven neuquina se encuentra desaparecida. El ministro de Seguridad aseguró que “se están investigando todas las líneas, también en Río Negro y Mendoza”.
El resultado es para el período diciembre 2023 – noviembre 2024. El informe corresponde a CAME.
El ministerio de Trabajo lleva adelante acciones territoriales durante el verano
Regionales04/01/2025Relevamiento de demandas laborales, talleres y reuniones con empleadores son algunas de las tareas que se realizarán desde Emplea Neuquén durante enero en todas las regiones de la provincia.
Un varón con antecedentes penales, que junto a una mujer ató y lesionó a una persona para robarle, fue acusado por la asistente letrada Lorena Juárez y quedó detenido en prisión preventiva.
Este jueves asumieron los nuevos funcionarios del gabinete provincial. Se fortalecieron áreas como Planificación, Obras Públicas, Salud y Economía. “Lo que hacemos es reforzar y consolidar un rumbo”, destacó el gobernador.
Así lo expresó la ministra Julieta Corroza a pocos días de cumplirse seis meses desde que la joven neuquina se encuentra desaparecida. El ministro de Seguridad aseguró que “se están investigando todas las líneas, también en Río Negro y Mendoza”.
Se trata de Air Class Cargo.
Javier Milei evaluó su primer año de gestión: "Esta es la transformación más ambiciosa de la historia"
Nacionales04/01/2025Lo hizo en una columna de opinión que publicó en el matutino porteño La Nación.