Por acuerdo, fijan 4, 7 y 8 años de prisión por robo y encubrimiento

El fiscal del caso Horacio Maitini y los asistentes letrados Silvia Garrido y Luciano Vidal presentaron un acuerdo pleno mediante el cual solicitaron que se declare responsables a tres varones y que se les impongan condenas de prisión efectiva.

Locales19/02/2025
ciudad judicial nqn

Se trata de Emanuel Alejandro Coronel, Matías Ariel Salazar y Rogelio Alejandro Rojas Cisterna, quienes reconocieron su participación en distintos hechos delictivos y aceptaron la responsabilidad penal. 

Los representantes de la fiscalía le atribuyeron a los tres el delito de robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y en banda y con escalamiento, en carácter de coautores (artículos 167 incisos segundo y cuarto en función del artículo 163 inciso cuarto, 45 y 55 del Código Penal). 

Además, a Salazar le atribuyeron los delitos de robo en poblado y en banda, en carácter de coautor y encubrimiento por receptación dolosa -2 hechos- agravados por habitualidad en calidad de autor (artículos 167 inciso segundo, 277 inciso primero apartado “c” e inciso terceo, 279 y 45 del Código Penal). 

Las penas también formaron parte del acuerdo y comprendieron: para Coronel, 4 años de prisión efectiva y declaración de segunda reincidencia; para Salazar, 5 años de prisión efectiva unificados con una condena anterior en la pena única de 7 años y declaración de cuarta reincidencia; para Rojas Cisterna, 4 años de prisión efectiva unificados con una condena anterior en 8 años y declaración de cuarta reincidencia. 

Para arribar a los montos de pena, el fiscal del caso y los asistentes letrados valoraron como agravantes, principalmente, la naturaleza de la acción, que fueron hechos planificados y que los tres tienen antecedentes penales por hechos de similares características. Como atenuantes tuvieron en cuenta sólo el reconocimiento de su participación en los hechos. 

Finalmente, como punto de acuerdo, todas las partes involucradas renunciaron a los plazos recursivos, por lo que las condenas quedaron efectivas y comenzarán a cumplirse una vez que se realice una audiencia de ejecución penal. 

El juez de garantías Juan Manuel Kees, quien estuvo a cargo de la audiencia, homologó el acuerdo presentado por las partes. De esta forma, declaró la responsabilidad penal de los tres acusados de acuerdo a lo detallado por la fiscalía. 

El magistrado avaló las penas requeridas y las unificaciones de condenas y fijó 4 años de prisión efectiva para Coronel; 7 años para Salazar; y 8 para Rojas Cisterna. Finalmente declaró las reincidencias como fueron solicitadas. 

Para concluir, el juez aceptó la renuncia a los plazos procesales de las partes y dispuso la remisión del legajo para que comience la ejecución de la pena. 

Los hechos 

- El primero ocurrió el 22 de marzo de 2024 entre la 1:00 y las 3:10 de la mañana en un local comercial ubicado en la calle San Martín de la ciudad de Neuquén. Salazar, Coronel y Rojas Cisterna, junto a otras dos personas que no fueron identificadas, ingresaron al lugar escalando por una construcción lindante. Pasaron por un paredón superior a 3 mts de altura y luego violentaron las puertas del primer y segundo piso. Una vez adentro, sustrajeron herramientas industriales y elementos de ferretería (por aproximadamente 3 millones de pesos) y, del interior de una caja fuerte, 15 mil dólares y 10 millones de pesos en efectivo. También se llevaron una Tablet, llaves de vehículos de la empresa y llaves del local. Finalmente, se dieron a la fuga con el botín en un automóvil Volkswagen Surán.

- El segundo fue el 19 de enero de 2025 cerca de las 16:00, en una vivienda ubicada en un loteo de la ciudad de Plottier. Salazar junto otras dos personas llegaron al lugar en una camioneta Toyota Hilux, forzaron una reja frontal rompiendo la cerradura y una puerta ventana logrando acceder al interior de la casa. La alarma se accionó por lo que rompieron las cámaras, sacaron un TV y dos Notebook, las cargaron en la camioneta y se dieron a la fuga. Vecinos que advirtieron lo que pasaba dieron aviso a la policía. Los efectivos ubicaron la camioneta y la persiguieron por calle Casimiro Gómez y 1 de Enero de la ciudad de Neuquén. En un momento los imputados chocaron con un poste de luz y siguieron la fuga a pie. Salazar fue detenido en el lugar. En el marco de la investigación se realizó una requisa vehicular y se secuestraron guantes, una pinza de corte y una barreta.

- El tercero fue posterior al segundo cuando se verificó que la camioneta que conducía Salazar había sido sustraída cuatro días antes a su propietario cuando descendió en un negocio del Oeste neuquino.

- El cuarto hecho deviene del tercero cuando se constató que las chapas patente que tenía colocada la camioneta Hilux que conducía Salazar, habían sido hurtadas en Plottier por autores ignorados y pertenecían a una camioneta de características similares.

Te puede interesar
Lo más visto